Catedral de Nuestra Señora de Narek

La Catedral de Nuestra Señora de Narek​ pertenece a la iglesia Católica.​ Se encuentra ubicado en la calle Charcas  3529. La congregación sigue el rito armenio en plena comunión con el papa en Roma. La propiedad sobre la que está construida la actual estructura fue comprada en 1942 donde funcionó una pequeña capilla. El templo actuarl se realizló entre 1971 y 1981. Año en que la consagraron oficialmente.​ El templo es la iglesia principal de la Eparquía armenia de San Gregorio de Narek en Buenos Aires. Esta se creó en 1989 mediante la bula “Cum Christifideles ritus Armeni in República Argentina” del entonces papa Juan Pablo II para atender las necesidades religiosas de la comunidad católica armenia local. De ese modo el templo de Palermo pasó a ser Catedral.

Es el único templo católico armenio en nuestro país. La iglesia está construida con estilo arquitectónico post-moderno, que no responde a la arquitectura tradicional armenia ni a ninguna otra tradición cristiana. Llama la atención desde afuera la geometría de la iglesia su paredes oblicuas y su estilo minimalista.

El interior es muy bello. Su iluminación llega desde las torres. A través de vitrales en forma de cruz. El coro se ubica cerca del altar. Esto se debe a que según su tradición, es el lugar de los ángeles. La imagen de Nuestra Señora de Narek la realizó el artista plástico Gagik Vardanian. Autor de todas las otras obras que se ven en el templo. El sagrario representa una torre armenia.

Lo más llamativo y característico es la presencia de cortinas, que se cierran en determinados momentos de la Misa. Durante el tiempo de Cuaresma, las cortinas permanecen cerradas todo el tiempo, simbolizando el espíritu de penitencia y recogimiento. Los horario de misa son los Domingos a las 11:00, cantada en armenio. Y de lunes a sábados a las 19:00, rezada en castellano y armenio.

Capilla San Expedito

La Capilla San Expedito cuenta con un pequeño altar con la imagen de la Virgen de Narek, patrona de la parroquia. Posee dos altares laterales y una capacidad máxima de 15 personas aproximadamente. La imagen del santo se encuentra a un costado

Un recuerdo

Es de destacar la presencia en nuestra ciudad de Monseñor Cirilo Zohrabian. Él llegó con la misión de la Santa Sede para considerar la situación de los fieles católicos armenios de Sudamérica. Este fraile capuchino,  detenido, torturado brutalmente y desterrado durante la persecución turca, se sobrepuso a su dolor y fue un incansable misionero entre sus compatriotas en las regiones hacia donde habían sido expulsados.  Y sobre todo de muchos de los que en esas trágicas oportunidades habían recibido su aliento y ayuda. Zohrabian falleció en Roma en 1972. En 1985 se inició el proceso canónico para declararlo santo.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.