El Patrono de las Causas Urgentes

La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera es el Santuario del Patrono de las Causas Urgentes, San Expedito. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee “hodie” (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión “cras” (mañana, en latín).

En la década del 60 la imagen de San Expedito fue retirada de la Iglesia siguiendo directivas del Concilio Vaticano II. Durante décadas el santo y su imagen estuvieron ausentes del imaginario católico. en el año 2001 el papa Juan Pablo II excluyó de la última versión del Martirologio romano toda referencia a San. Expedito. Sin embargo, desde ese año las estampitas invaden nuestro país. Posteriormente, en el año 2004, la imagen se reubica. Esto acto estuvo en coincidencia con un boom de veneración al santo, hasta entonces ignoto en Buenos Aires. En la tira televisiva “Los Roldán”: el personaje principal le rezaba a San Expedito, patrono de las causas urgentes.

Algunas Aclaraciones sobre San Expedito

San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo ―es decir, que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia católica, es objeto de continua revisiones y, en este caso en particular es retirado su nombre del Martirologio, ya que en la revisión que se hizo en época del Concilio Vaticano II, el papa san Pío X ordenó fuera retirado, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001―. Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se le puede considerar santo de la Iglesia católica.

El cuestionamiento a la historicidad de san Expedito es ya muy antiguo. En realidad se había retirado del culto, como dijimos, en 1969. Sin embargo muchos de los retirados, en ese momento de hipercrítica documental, luego volvieron a incluirse.

Hay que aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores. Su memoria no consta en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia, pero eso no significa nada. Son más los santos que están fuera de dicho calendario que los que forman parte. La Iglesia acepta su culto, donde esté establecido y se establezca, por la antigüedad que tiene. Sin embargo ni siquiera ha extendido una confirmación de culto. Los santos antiguos y no canonizados si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose. Eso no quiere decir que su “vida” sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable.

 

©Miguel Cabrera

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.