Ramón Nonato, el Santo de las embarazadas

El 31 de Agosto, es el día de San Ramón Nonato. Es un verdadero fenómeno de fe en los últimos años. A él acuden cientos de mujeres embarazadas. También parejas que anhelan tener hijos para pedirle salud y fertilidad. Está ubicado en Cervantes 1150.

El 15 de Agosto de 1930 el Presbítero Emilio Di Pasquo comienza a misionar en los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield. Celebraba Misa en las calles todos los domingos. Al mes siguiente celebra la primera Misa en la “Misión de la Carpa” (Cervantes y San Blas).

RELACIONADO: Convento de San Ramón Nonato, en pleno Microcentro

san ramon nonato
Primera Capilla

Al año siguiente se inaugura la Capilla bajo la advocación de María Auxiliadora. El templo era de madera y chapas de zinc. Estaba ubicado donde hoy se halla el Santuario. Durante los años siguientes la Curia adquiere los terrenos que en la actualidad ocupan la Casa y el Colegio Parroquial. Con el paso de los años la capilla tuvo mejoras edilicias. Le hicieron el frente de ladrillo y colocaron una nueva campana. Paso a estar bajo la advocación de San Genaro hasta 1936. Incluso se realizaban procesiones por el barrio con la imagen del patrono de Nápoles.

san ramon nonato

Ese año solicitado por de la Comisión Vecinal, vuelve a estar bajo la advocación de María Auxiliadora. Di Pasquo, continuaba misionando en el barrio y presidía la Misa dominical en la Capilla. Una familia adinerada del barrio, los Rivero, donaron los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio. Pusieron la condición de ponerlo bajo la advocación de San Ramón Nonato.

San Ramón Nonato, el templo

Finalmente el 2 de septiembre de 1939, el Cardenal Santiago Luis Copello inauguró el Templo.El interior presenta una nave central y dos laterales, destacándose los variados vitrales, el techo tiene forma de bóveda de cañón. A la izquierda del Altar Mayor, se halla la Capilla del Santísimo Sacramento. En su lateral izquierdo el altar del Santo.

El 11 de junio de 1993, el Cardenal Antonio Quarracino, en nombre de la Iglesia, declara oficialmente:

“El Templo de San Ramón Nonato es un Santuario, un lugar privilegiado para el encuentro de los hombres con Dios”

El primero de septiembre de 1996, Monseñor José M. Serra consagra el Templo y el Altar Mayor de este Santuario y coloca una reliquia de Santa Victoria. Celebrando la Eucaristía y bendiciendo luego la capilla del Santísimo Sacramento.

Ese año, cuando la Parroquia fue elevada a santuario, se anexaron varios edificios para atender el caudal de gente que visita el mismo, en uno de los patios laterales, se puede visitar La Fuente de la Virgen. El interior es de una sola nave con dos laterales a modo de pasillo.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.