La Capilla San Luis Rey en Belgrano

Al 7200 de la avenida Figueroa Alcorta se encuentra la plaza El Salvador. Alli, ademas de estar la Universidad Torcuato Di Tella hay una capilla escondida. Es San Luís Rey, sede religiosa de la comunidad católica de lengua francesa.

Había una vez un chalet, no lejos del Río de la Plata, que escondía una caldera. También uno de los primeros pozos de agua que abastecían a la Ciudad. Corría el año 1896 y desde la linda casita de ladrillos a la vista y techo de tejas francesas, se veía a campo traviesa la Redonda de Belgrano.

Más de un siglo después, ese chalecito, aunque algo arruinado, todavía quedaba en pie. A su alrededor se demolieron galpones y playones de la entonces a Obras Sanitarias. Se hizo un nuevo parque. La casita, con forma de capilla, tenía signado su destino. Ni una finalidad más congregante de los vecinos del barrio. Erigir allí un lugar sagrado.

El Arzobispado de Buenos Aires y más de mil vecinos, tras varios meses de gestión, lograron convertirlo en capilla porteña. Hoy se levanta en honor a san Luis, el piadoso rey medieval de las Galias.

Paralelamente los católicos de lengua francesa (que incluye no solo franceses sino también belgas, suizos, canadienses, etc) se reunian en torno al antiguo Círculo San Luis, que tenía su sede sobre la calle Miñones al 1900. Hacia principios de la década del noventa, la actividad se fue incrementando y el lugar quedó chico. El padre Jorge Benson, nombrado capellán, junto a la comunidad de origen francés y los vecinos del barrio, consiguieron que esa antigua edificación en la plaza El
Salvador sea transformada en el templo de los franco parlantes en Buenos Aires. Fue inaugurada como tal en 1996, por Monseñor Héctor Aguer, en ese entonces obispo auxiliar porteño,y se la puso bajo el título de San Luis Rey

Quién fue San Luis

Nació en 1215 y fue rey de Francia a la edad de doce años por la muerte de su padre Luis VIII. Educado por su madre doña Blanca de Castilla, quien le enseñó a amar la virtud y a aborrecer el pecado. Llevó una vida muy austera consigo mismo y en cambio fue muy compasivo con los pobres y necesitados, a quienes recibía personalmente, sentado bajo una encina en el bosque de Vincennes. Solía decir: “Más vale que un rey se arruine haciendo limosna, que por el lujo y la vanidad”. Fue un modelo de príncipe cristiano. Emprendió con poco éxito, pero con mucho valor y heroísmo, dos cruzadas para anular el poder de los turcos. En la segunda contrajo la peste, y murió en Túnez, en 1270.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 replies to La Capilla San Luis Rey en Belgrano

1. Donde podría conseguir una imagen para llevar a San Luis Rey de Formosa,que la iglesia no tiene
    Mil gracias
    marcelapaats#gmail.com