San Ildefonso, en el barrio de Palermo

San Ildefonso nació en Toledo en el 606. Llegó a Obispo de su ciudad natal. Y falleció en ese cargo a los 61 años. Se lo recuerda por su ferviente defensa de la virginidad perpetua de Santa María. Joviniano y Helvidio dos monjes declarados herejes por la iglesia en el 393. Ambos sostenían la doctrina ascética. 

Nace el templo

Las que suscribimos, todas argentinas, desde hace mucho tiempo, habíamos concebido la creación de un centro no menos católico que humanitario, destinado a la caritativa y gratuita asistencia de los enfermos a domicilio, sin distinción de condiciones sociales ni religiosas.

Para llevar a cabo nuestros deseos, necesitábamos la bendición y autorización de la Autoridad Eclesiástica ordinaria, y la obtuvimos sin dificultad del muy ilustre Prelado de Buenos Aires

Así comenzaba el acta fundacional de la Congregación de las Hermanas Terciarias de la Caridad. Que escribió la Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra y Contreras en 1878.  Solo le faltaba la aprobación y la bendición del Arzobispo Federico Aneiros. Él prelado se mostró durísimo con Mercedes, por su edad, tenía 61 años. También se mostró preocupado con su joven asociada Paula Tello. Ya que era «demasiado joven y delgada». Luego de insistir con el pedido en tres oportunidades el Arzobispo les dió su autorización y bendición.

san ildefonso (9)
Placa recordatoria

Con la aprobación de la Arquidiócesis de Buenos Aires el 13 de abril de 1880 comenzaron a trabajar en la caridad hacia los enfermos y pobres. En la ciudad la epidemia de fiebre amarilla hacia estragos. La Madre Mercedes viajo a Roma en 1900 para tener la aprobacion papal. La misma llegó en 1908, pero ella ya habia fallecido siete años antes. La aprobación definitiva del instituto se obtuvo el 23 de junio de 1925.

En 1892 Manuela Islas de Pintos, de la que según pudimos averiguar tenia un parentesco con una de las hermanas fundadoras de la Orden, dona el terreno de la calle Guise 1941 para que se construya una capilla que llevara el nombre de su difunto padre, un comerciante español llegado a estas tierras a principios del siglo XIX.

san ildefonso (5)
Presbiterio

La erección canónica a Parroquia San Ildefonso es de 1978. La Orden siguió creciendo y su fundadora, nacida en Santiago del Estero, esta en proceso de Beatificacion.

4 comentarios en “San Ildefonso, en el barrio de Palermo

  • el 01/23/2018 a las 1:01 pm
    Permalink

    El canal orbe 21 los invita a participar de la Santa Misa que celebraremos con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la partida a la casa del Padre del Presbítero Alberto Balsa, el día Sábado 27 de enero, a las 19:00 hs, en la parroquia de San Ildefonso, (Guise 1941, CABA) se celebrará la Santa Misa por su eterno descanso y al finalizar la misma se bendecirá una placa conmemorativa de sus 33 años como primer párroco de dicha parroquia y fundador del Centro Televisivo Arquidiocesano.

    Respuesta
  • el 01/23/2019 a las 4:06 pm
    Permalink

    Es la primera vez que esta publicación y la considero muy interesante para aquellos que somos exploradores de la cultura en la ciudad. Celebro BA Iglesias ® . Como sugerencia, agregaría en la publicación ( o quizás esté y no la encuentro), la dirección de la iglesia, el plano de ubicación y los horarios de visita . Muchas gracias y los comienzo a seguir. Saludos y gracias .

    Respuesta
    • el 01/24/2019 a las 7:09 am
      Permalink

      Alejandro, muchas gracias por tu comentarios!!

      Respuesta
    • el 01/24/2019 a las 7:09 am
      Permalink

      Alejandro, muchas gracias por tu comentario!!

      Respuesta

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: