Capilla San Roque

La Capilla San Roque junto a la Basílica de San Francisco y Tercera Orden Franciscana Seglar forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Se encuentra en Alsina y Defensa

San_Roque_03Sobre el atrio de la Basílica se edificó entre 1751 y 1762 la Capilla lo que hizo que fueran  los arquitectos Andrés Blanqui, Antonio Masella y Vicente Muñoz los responsables de su erección. Como el templo mayor su fachada cambió en 1911. En ese lugar estuvo hasta 1602 la segunda construccion de la Iglesias de San Francisco

Las dimensiones que tenía el terreno y el nombre del arquitecto que construyó la capilla figuran en una escritura extendida por el escribano público y de gobernación,  Francisco de Merlo, fechada el 3 de agosto de 1750. Alli se estipuló que los religiosos de la Orden Tercera debían dar a los Franciscanos, “en compensación, la suma de cinco mil pesos moneda corriente, que serían empleados para edificar la iglesia de San Francisco”. Por una cláusula del convenio de donación, en el año 1785 los padres franciscanos tuvieron que ceder una vara y media de ancho por tres de largo para que se pudiese edificar una dependencia de la capilla al lado de la sacristía, lugar que hoy está ocupado por el zaguán y la escalera que conduce a las habitaciones del piso alto.

La planta de la capilla está compuesta por una sola nave alargada con una bóveda de cañón corrido y una cúpula semiesférica sin tambor.  La misma está modulada por lunetos que se corresponden con las ventanas laterales. El interior fue totalmente destruido por los incendios de 1955 y su restauración se realizó entre  1963 y 1964, restituyendo su carácter original.

Las imágenes son del siglo XVIII y XIX. Fue decorada en barroco alemán por el arquitecto Sackman. En la espadaña hay una campana de bronce fundida en Sevilla por Zacarías Ditrich en 1759, que tiene grabadas las imágenes de San Roque y San Francisco

san roquePosee un panteón subterráneo que resulta el más grande de Buenos Aires, aunque desde 1882 no está permitido el entierro de cuerpos en él.

Durante la revolución cívico militar de 1880 donde se enfrentaron el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, con el Gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, el templo fue convertido en hospital de sangre, y los religiosos presentaron ayuda a las víctimas de aquellos enfrentamientos.

Tiene un histórico por haberse congregado allí el 1º de diciembre de 1828 los unitarios que declararon derrocado de su gobierno a Manuel Dorrego y aclamaron en su lugar al general Lavalle.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “Capilla San Roque

• el 16 enero, 2018 a las 2:17 pm
    Permalink

Por favor, publiquen las direcciones exactas de las iglesias que publican. Gracias