Recorrida por Nuestra Señora del Carmen (Centro)

Nuestra Señora del Carmen tiene su origen en una capilla de 1840. Está relacionada con Juan Antonio Rodriguez. Un gallego, llegado al Río de la Plata a finales del siglo XVIII.

Se dedicó al comercio, y alcanzó un nivel alto en la sociedad de la época. Rodriguez, el 28 de abril de 1840, abrió una capilla en terrenos de su propiedad. El motivo de hacerlo es que por error mató a un vecino. A pesar de que la justicia lo halló inocente, el levanto una “capilla del desagravio” . Estaba ubicado en el mismo lugar que el actual templo. Dos o tres metros mas hacia Callao. En su altar estaba la Virgen del Carmen, con un pedestal ornado con dos Ángeles y un camarín con sedas bordadas.

Juan Antonio hace traer de Cambados (Pontevedra), su tierra natal, una esfera de bronce que contenía una cruz y la colocó en el techo.  Al no haber construcciones altas, la luz del sol se reflejaba en la bola y su reflejo se veía a kilómetros. Los vecinos le dieron por nombre “Capilla de la Bola de Oro”.

Al fallecer el 1 de junio de 1845, el patronato de la capilla paso a su hijo Juan Andrés, que lo retuvo hasta 1881, año de su muerte. Años mas tarde y al ver el grado de abandono del lugar Petronila Rodriguez, hija de don Antonio, decide erigir un nuevo templo. Lo inaugura el 16 de Julio de 1888. La construcción es obra del arquitecto italiano Giovanni (Juan) Antonio Buschiazzo, aunque ha sido modificado.

La Madre Benita Arias, fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado, se hizo cargo de la capilla hasta 1894. En ese tiempo fundo la “Casa Madre” y un orfanato con escuela anexa.

El Cardenal Juan Carlos Aramburu la erigió en Parroquia el 16 de marzo de 1986. Como primer párroco se nombró al Padre Victor Enrique Pinto.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.