Parroquia Reina de los Apóstoles

La Parroquia fue inicialmente una capilla privada del hogar sacerdotal “Monseñor Mariano A. Espinosa” ubicado en la calle Condarco. Posteriormente, por una necesidad del barrio, se decidió hacerla pública para que todas las personas tengan acceso a los sacramentos y la oración.

Parroquia Reina de los Apostoles nave y altarSantiago Copello, decide hacer un nuevo templo, a la vuelta sobre la calle Avellaneda, porque la capilla quedaba pequeña. Le pide a aportes Juan José Blaquier y Mercedes de Elizalde de Blaquier el dinero para su realización. Contrata al arquitecto Alejandro Christophersen para la confección de los planos y éste a su vez a Jose Masterra para la edificación de la misma. Fue bendecida el 20 de octubre de 1931 bajo en nombre de “Regina Apostolorum”. Pintada de ocre y blanco, resalta a la vista su campanario.

campanas reina de los apostolesEn el mismo año se bendijeron también las campanas donadas. Es en su erección canónica como parroquia en 1968 cuando toma el nombre de “Reina de los Apóstoles”. Hasta ese entonces el templo fue atendido por la congregación de Hermanos Concepcionistas y pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen.

Hay una anécdota que dice que los altares laterales de madera tallada fueron traídos desde la primitiva iglesia de San Nicolás de Bari que se hallaba en Carlos Pellegrini y Corrientes, que sería demolida por el ensanche de esta última calle , el trazado de la Diagonal Norte y el proyecto de la Avenida 9 de Julio, con la construcción posterior del monumento racionalista más significativo que tiene Buenos Aires, el Obelisco. Con la reforma del templo, en 1968, esos altares, en mala hora truncados y parcializados, pasaron al templo de San Sabino y San Bonifacio, patronos menores de Buenos Aires, que se encuentra en calle Primera Junta y Lacarra atrás del Parque Avellaneda. Ahí pueden verse.Parroquia Reina de los Apostoles santisimo