protagonistas

Nuestra Señora de Belén, un templo cargado de filetes

fileteado porteño
Autoretrato de Martiniano Arce

La iglesia Nuestra Señora de Belén tiene una particularidad que ningún otro templo de la ciudad lo tiene, te lo contamos aquí.

Este templo, que también es la Parroquia San Pedro Telmo, posee la mayor cantidad de obras de arte sacro fileteadas que ningún otro lugar de la ciudad. El responsable, ademas de los párrocos, es el artista plástico Martiniano Arce. Que en su página se define como «Fileteador autodidacta. Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939 y desde 1971 expone su vasta obra artística, representativa de un arte pictórico popular y tradicional de Buenos Aires: el Fileteado, que como el tango, el mate, el fútbol y el Obelisco, es como un símbolo de nuestra identidad cultural.»

Caminando por Humberto I desde Balcarce a Defensa nos encontramos con estos dos carteles. Uno indica que allí se encuentra el museo parroquial. Y el otro realizado con motivo de los 200 años del templo

Nuestra Señora de Belén y Francisco

Para empezar mencionaremos la del Papa Francisco. Es sin duda la que mas trabajo y despliegue iconográfico tiene. Su imagen está en el centro en una posición característica de Bergoglio. Por encima de su cabeza la Virgen de Luján. Además a sus laterales nuestra bandera y la de la Santa Sede. A la izquierda  el escudo con los símbolos de la dignidad pontificia: la mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo.

Del otro lado el emblema de la Orden de la Compañía de Jesús, un sol radiante y llameante con las letras IHS, monograma de Cristo. En el centro de la letra h se halla una cruz. En la punta, los tres clavos en negro. Además debajo vemos la  flor de nardo que indica a San José, patrono de la Iglesia universal.   Fuera del cuadro, la frase que lo identifica «Recen por mi».

Dos Papas Santos

Otros dos cuadros muestran a dos Papas santos, con sus rostros llenos de paz. El de Juan Pablo II que tiene también a la Virgen de Luján y entrelazadas en el filete parecen coronar el cuadro, azucenas (la flor de la virgen).

En cuanto a la pintura de Juan XXIII, con la leyenda el Papa Bueno, se lo ve rodeado de un filete dorado, con flores, enmarcando su figura. También posee un ramillete de flor de nardo en la base.

Tres imágenes cargadas de amor en Nuestra Señora de Belén

También podemos ver a Nuestra Señora de Lourdes. Además de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Belén, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia

Dos Santos ejemplares

Por último dejamos para el final a San Francisco de Asís fundador de la Orden Franciscana.. Y nuestro Santo Cura Brochero austero, duro y sufrido. Quien durante 30 años, a lomo de mula primero y caballo después,predicó el evangelio en lo que en esa época se llamaba San Pedro en la provincia de Córdoba.

4 comentarios en «Nuestra Señora de Belén, un templo cargado de filetes»