María de los Remedios Unzué de Alvear, su obra

María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1861. La bautizaron en la parroquia de San Miguel Arcángel el 27 de diciembre de ese año. Era hija de Saturnino Enrique Unzué y de Concepción Gutiérrez Capdevila. Don Saturnino fue un poderoso hacendado. Un conspicuo representante de los estancieros, el grupo social de mayor poder y prestigio de la Argentina tradicional.

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a seguir

María se casa el 8 de julio de 1885. Su consorte es Ángel Torcuato de Alvear, de quien enviudará, sin hijos, veinte años después. Una curiosa coincidencia con Mercedes Castellanos. Será cuñada del presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

Su vida filantrópica

maria unzue capdevila

Dedicará su vida a la filantropía. Vivió en su palacio de la calle Alvear y su estancia en Rojas. Lamentablemente ambos edificios han sido demolidos. Trabajó incansablemente en la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires., Estuvo al frente de la comisión que organizó el Congreso Eucarístico Internacional de 1934. El primero en Sudamérica, al que asistió el secretario de Estado vaticano, cardenal Eugenio Pacelli. Quien luego sería el papa Pio XII.

Construyó gran cantidad de escuelas, el hospital de Rojas, delegaciones municipales. Durante la crisis de 1930, junto con sus empleados, se instalaba en los cruces de los caminos rurales para brindar alimento y abrigo a quienes se habían quedado sin trabajo en esos años. Por su contribución social y pecuniaria a las obras de la Iglesia Católica fue nombrada condesa pontificia.

Santa Rosa de Lima

Es la donante de la basílica, de Santa Rosa de Lima en la ciudad. Allí se conserva el ascensor que usaba para ir a un balcón especial desde el cual presenciaba las ceremonias. Murió el 18 de enero de 1950.

cripta santa rosa de Lima

La cripta de Santa Rosa esta su tumba, donde se encuentra sepultada junto su esposo.

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: