La Cripta del Santísimo

Quien camine por la calle San Martín, en la zona de Retiro, no puede menos que emocionarse al llegar al 1039. Allí sobre una calle angosta, en un terreno con desnivel, detrás del que fuera el primer rascacielos de la ciudad, se encuentra una joya arquitectónica que guarda, bajo de si, otra.

Cripta Santísimo sacramento Ubicada en el subsuelo de la Basílica del Santísimo Sacramento, la cripta fue inaugurada en 1911, cuatro años antes que el templo del nivel superior. Entre las puertas de la entrada, está el acceso a la tumba de la benefactora de la Basílica, (Mercedes Castellanos de Anchorena) en una capillita que corresponde a la base del campanario central.

Construida en un estilo románico más sencillo que el templo principal, la cripta está hecha con materiales de la calidad más alta que se encontraba en Europa a principios del siglo XX: piso granítico de Alemania; mármoles y luminarias de Italia; columnas de piedra de una sola pieza, y bancos de maderas de Brujas, Bélgica.

Cripta Santísimo sacramento Es del mismo tamaño del templo superior. Al igual que en él, puede albergar 800 personas.

El altar, revestido de piedra ónix conserva una “joya que pasa inadvertida”, según me dijo el padre Leopoldo Jiménez Montenegro, párroco de la basílica en 2011, que es el baldaquino, es una especie de templete donde se coloca la custodia con el Santísimo para su adoración. “Esa cúpula es una sola pieza de ónix muy difícil de conseguir” comentó el párroco.

La construcción fue diseñada en París por los arquitectos franceses Chauvet y Coulomb y ejecutada, bajo la dirección técnica del italiano Ernesto Vespignani. Quien quitó del proyecto inicial dos hileras de columnas, con las que Mercedes Anchorena mandó construir otra iglesia: Nuestra Señora de las Mercedes, hecha en su honor, en Echeverría al 1300, en Belgrano.