Los escoceses en Buenos Aires, su iglesia

En 1825 los hermanos Parish Robertson, a pedido de Bernardino Rivadavia reclutaron en Escocia para fundar la colonia agrícola de Santa Catalina, la primera del país. El contingente estaba formado por 43 matrimonios, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras, y 78 niños. En total 220 personas. Al año siguiente llamaron al reverendo William Brown para que acompañe espiritualmente a los inmigrantes. Se erigió una capilla y una escuela para garantizar la educación para los más pequeños.

Hacia 1828, eran 514, 326 escoceses y el resto nativos. Había 31 casas de material, 145 habitaciones, y 47 ranchos. Los sembrados cubrían 420 hectareas con durazneros. 870 hectareas cultivadas, y 5.185 hectareas con pasturas. Los vacunos ascendían a 2.754 contando también los bueyes, y las ovejas eran 990. Tenía fábrica de productos lácteos, y allí se elaboraban quesos y manteca. Pese al progreso de la colonia, en sólo un año se precipitó el fracaso debido a una gran sequía. Como durante la primavera hubo altas temperaturas, el viento norte trajo inmensas mangas de langostas que arrasaron con todo.

La agrícola se desintegró y el Brown se trasladó a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de continuar brindando sostén espiritual a los escoceses. Y el 25 de abril de 1835, abrio sus puertas la St. Andrew’s Scotch Church. Brindó la primera ceremonia religiosa en la calle Piedras 55. Esa iglesia presbiteriana escocesa fue el punto de reunión, encuentro y socialización para  la comunidad escocesa en Buenos Aires. En 1888 se demolió, en nombre del progreso junto a la Casa de la Policía, los tres arcos del lado norte del Cabildo, el Cuartel de Bomberos y 13 manzanas mas para construir la Avenida de Mayo.

Templo actual

El templo actual se edificó en 1896, tras la demolición del primer templo, situado en la calle Piedras. A fines de la década de 1930 se ensanchó la Avenida Belgrano. Obligando a demoler la fachada original del edificio neo-gótico, adoptando la forma actual.

El interior conserva el neo-gótico. Tiene enormes vitrales, un gran órgano y textos en inglés (entre ellos la Biblia). Además de las celebraciones religiosas, en esta iglesia -de gran acústica- se realizan conciertos, música de cámara, shows instrumentales y de música celta y la gala de fin de año de los coros gospel, en el marco de la agenda que lleva el Museo Presbiteriano de San Andrés

El órgano

Una tercera parte de los tubos accionados originalmente desde un solo teclado y fabricados por Forster & Andrews de Hull,  funcionaban desde 1884 en la vieja iglesia de Piedras. El accionamiento era enteramente mecánico y la presión de aire se obtenía por medio de un fuelle operado manualmente por el asistente del organista.

Tras la demolición de 1888 el órgano se conservó en depósito hasta la inauguración del templo actual. El instrumento volvió a funcionar en 1896. Ampliado y adecuado al nuevo templo, con agregado de tubos, un segundo teclado y un ventilador centrífugo eléctrico.

En 1926, la firma Vincent & Sewell de Sunderland instaló un comando electro neumático agregándose también un tercer teclado, pedalera y más tubos fabricados por la firma Gray & Davison de Liverpool, junto a un segundo ventilador centrífugo. El órgano cuenta actualmente con 58 registros y 1900 tubos, siendo algunos de ellos únicos en el país.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “Los escoceses en Buenos Aires, su iglesia

• el 26 junio, 2018 a las 9:51 am
    Permalink

Asisto a esta iglesia, y me siento agradecida por la respetuosa difusión de su historia. Una corrección (asumo que es error tipográfico). Donde dice “Tras la demolición de 1988 el órgano”, sería 1888. ¡Gracias!

• el 27 junio, 2018 a las 7:51 am
      Permalink

Silvia Muchas gracias por tu comentario!
      Y mas gracias aun por estar atenta al error de tipeo
      Ya lo corregimos
      Saludos!!