Barrio de Palermo tiene dos Catedrales y una Basílica, ¿lo sabías?

El Barrio de Palermo es el más extenso de la ciudad. También el que tiene mayor cantidad de espacio verde. Y ademas de las 14 parroquias del Arzobispado, tiene una gran diversidad de templos. Hoy te armamos un recorrido para que conozcas dos Catedrales y una Basílica.

Comenzamos este recorrido en Julián Álvarez 1030. Allí está la Catedral Ortodoxa Griega. La primera oleada inmigración griega a la Argentina se inició en la década de 1880. Cuando el gobierno argentino alentó a europeos a radicarse en nuestro país.

barrio de palermo san jorge

La blanca fachada de la Catedral Ortodoxa Griega, de la Dormición de la Theotokos (Madre de Dios) es clásica. Por fuera nos dice muy poco pero oculta el estilo bizantino en su interior. Al atravesar el pórtico de madera, la imagen de María con el niño Jesús en sus brazos nos invita a entrar. Este culto no posee imaginaría, eso da la sensación de un ambiente amplio. La luz ingresa por vitrales. Doce arañas cuelgan del techo. Los bancos y la baranda de madera que divide la nave del altar marcan detalles interesantes en la sencillez del entorno.

Al salir nos encontramos con Jesús abrazado a una niña, símbolo del alma pura de la Virgen. María duerme, en camino a la vida eterna,rodeada por apóstoles y santos. En 2014 se realizó una restauración total de todas las venecitas del templo de Palermo.

Catedral de San Jorge en el Barrio de Palermo

Los primeros migrantes sirios llegaron al país en la década de 1860 provenientes del puerto de Beirut. El número de llegados desde Levante aumentó hasta 1912. En Scalabrini Ortiz 1261 enontramos la Catedral San Jorge, de la comunidad sirio-libanesa. El estilo neo-bizantino se desborda en las venecitas doradas que decoran su frontis. Sobre el iconostasio (baranda de madera que divide la nave del altar), vemos la silueta de Jesús.

san jorge palermo

Basílica San Gregorio Iluminador

La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del genocidio perpetrado por los turcos. La inmigración continuó entre 1922 y 1930. La Basílica San Gregorio pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia. La inauguraron en 1938, es la más antigua de las basílicas construidas por esta comunidad en Buenos Aires.

san gregorio

Luego de una gran escalera se llega al pórtico que parece de roble. De igual material están hechos los bancos y el iconostasio. Tres arañas con hermosos caireles iluminan el interior. A la izquierda de la entrada un altar guarda un relicario con un hueso de San Judas Tadeo. La cúpula posee por doce frescos que representan momentos de la vida de Jesús. Las pinturas del templo las hizo Baltasar Ayvazian, un sobreviviente del genocidio que llegó a nuestro país en 1923.

Tu comentario es muy importante para nosotros