La Catedral de San Jorge en Palermo

La Catedral San Jorge se ubica en la Av. Scalabrini Ortiz 1261. El templo se consagró el 24 de marzo de 1946. Ese día Monseñor Ignacio Aburrus celebró la primer Divina Liturgia. Está construida en un estilo puramente oriental. Posee iconos y vitrales que refuerzan su imagen especial y particular. Impacta, sobre el pórtico, la representación del Santo realizada en venecitas. El proyecto lo realizó por el Arquitecto Kirilos Nasif.

La Iglesia ortodoxa de Antioquía llegó a Argentina con los primeros inmigrantes sirios y libaneses que escapaban de la persecución desatada contra los grupos cristianos por el régimen otomano.Las primeras comunidades organizadas comenzaron en Santiago del Estero y Tucumán Recién en 1923, la comunidad ortodoxa siria de Buenos Aires vio realizarse su sueño de contar con un templo propio.

Para eso se alquiló una propiedad en Paraguay al 483 en la zona donde se concentraba la mayor parte de la población de origen sirio, dedicada especialmente al comercio. Ese templo fue consagrado el 5 de agosto de 1923.

Un año después, se manifestó el deseo unánime de construir un templo y una escuela. El 28 de octubre de 1924 se efectuó la compra de una propiedad situada en Suipacha 846. Recién en la década del ’40, la sede del vicario patriarcal se trasladó a su actual ubicación en Scalabrini Ortiz al 1200. Allí se construyó el templo de la que es hoy la catedral de San Jorge, celebrándose la primera liturgia el 24 de marzo de 1946.

El altar conservan una fuerte presencia de los apóstoles y de los evangelistas en toda la iconografía Antioqueña. Esta, además, incorporó a la cruz bizantina como un
símbolo. En este sentido los apóstoles, tienen una importancia más grande que la que solemos ver en otras iglesias cristianas.

San Jorge, mártir

Fachada Catedral San Jorge

Nació en Nicomedia, Asia Menor. Cuando Diocleciano promulgó su edicto contra los cristianos (siglo IV), Jorge le reprochó su crueldad. Esto le valió que lo llevaran a prisión. Allí padeció tormentos y finalmente lo decapitaron. La Iglesia Oriental lo llama “Gran Mártir”. En la Edad Media nació una leyenda fantástica que presenta a San Jorge luchando contra un dragón. La leyenda llegó hasta hoy y por eso se lo representa con una lanza matando a la bestia. San Jorge es venerado en Oriente y en Occidente como protector de las fuerzas armadas. En la Edad Media era el patrono de la caballería cristiana y prototipo ideal del caballero. Es el patrono de los scouts de todo el mundo.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.