Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia San José

Este templo, al igual que mucho otros de la ciudad, albergan una parroquia Santa Clara y una iglesia San José con distintas advocaciones. Esta es la historia por separado y de cómo llegaron a ser uno solo. Se encuentra ubicada en Gurruchaga 1012.

Iglesia San José

san jose en el frontis Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia San José
Imagen de San José sobre el Colegio homónimo

A principios del siglo XIX llego a estas tierras un escoses que instaló en el barrio de San Telmo un almacén de ramos generales. John Malcolm, así era su nombre, creció económicamente gracias a lo prospero de su negocio. Agradecido a Dios por todo lo que le había dado en su nuevo hogar decidió comprar terrenos para realizar obras solidarias. Entre ellas, y una de las más destacadas, es la escuela San José.  La misma se instaló en las anteriores Segunda Serrano y Tucumán, o sea, Gurruchaga y Castillo de nuestros días.

Todo inicia con una donación en 1889. Luego su edificación que se inicia en 1890. Finalmente, el 1 de marzo de 1892 la escuela está concluida. La misma quedó a cargo de las Hermanas Religiosas de San José. Ellas en 1945 construyen sobre Gurruchaga un convento donde llegaron a convivir más de 100 monjas. En 2017 la Congregación alquiló el edificio y se construyó un centro comercial y hotel.

Complementariamente, el 18 de diciembre de 1892 se inaugura una capilla provisoria anexa. En los primeros días de marzo de 1897 comienza a construirse la nueva y definitiva capilla, bendiciendo la obra el arzobispo Uladislao Castellano.

La misma fue costeada en su mayor parte por el benefactor José María González, contribuyendo también con donativos varios vecinos, siendo consagrada e inaugurada el 18 de marzo de 1898, oportunidad en que también son bendecidas las nuevas campanas.

En 1912 se construyó el actual edificio para el colegio, ubicado ya en Serrano y Castillo (hoy con entrada en Castillo 767), que fue ampliado con un piso superior en 1949.

Parroquia Santa Clara de Asís

Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia San José
Frontis de la Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia San José

Por iniciativa de Fernando Bourdieu, perteneciente a la Sociedad de San Vicente de Paúl, se donan unos terrenos cercanos a San José en 1911 para matrimonios ancianos. El objetivo es que se construyera allí un hogar para el alojamiento de adultos mayores casados, encargándose su administración y cuidado a la Conferencia Vicentina de la Parroquia de Balvanera. El nombre del Hogar debía ser “Santa Clara”, en recuerdo de María Clara Bourdieu. El mismo tenía un pequeño oratorio que también usaba la feligresía del barrio.

En 1955, y merced a las gestiones del Cardenal Santiago Luis Copello ante el Consejo Superior de los Vicentinos, éstos ceden el oratorio del Hogar para que funcione provisoriamente como parroquia, hasta encontrar un lugar definitivo que pueda reemplazarlo. La Parroquia Santa Clara de Asís es erigida el 12 de mayo de 1955 asignándole los siguientes límites: «vías F. C. N. Gral. San Martín, Aguirre, Av. Lavalle y Av. Corrientes».

El templo parroquial estabas situado en Serrano 742 y constaba de un salón, a la derecha del pasillo de entrada al inmueble. Una habitación contigua oficiaba de sacristía, mientras que un pórtico ubicado a la izquierda y frente a la entrada del templo daba acceso a un ambiente destinado a secretaría parroquial. Una puerta cancel, al final del corto trayecto del pasillo, clausuraba todo ingreso de terceros a las instalaciones del Hogar

El padre Jorge los hizo uno

En agosto de 2002 el entonces Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge M. Bergoglio dispone el traslado del templo parroquial a la hasta entonces Capilla del Colegio San José, su actual sede en la calle Gurruchaga 1012, denominándose en adelante «Parroquia Santa Clara de Asís ~ Iglesia de San José». Tan solo tres cuadras y media de distancia significaron físicamente el traslado entre la antigua sede y la actual. En el antiguo oratorio del Hogar, hoy convertido en museo, permanecen aún el último altar post Concilio y el Sagrario, mudos testigos de tantas décadas de religiosidad barrial.

Los vitrales que podemos observar al ingresar fueron donados por diferentes familias del barrio algunos en memoria de sus familiares. En mayo de 2004 el Arzobispado de Buenos Aires adquiere la propiedad de Castillo 654 para que funcione como casa parroquial. En 2016 se realizaron trabajos de restauración en las imágenes de la parroquia Santa Clara, en el fresco de la cúpula y de impermeabilizante en los muros exteriores. Y se colocó un relicario de Santa Teresa de Calcuta junto a una imagen de esta.

El retablo se bendijo en 1961, en él se observa la imagen de San José con el Niño. También, debajo, el Sagrario, realizado por el platero catalán Carlos Pallarols Cuni, una bellísima obra realizada en bronce.