BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia San José

Este templo, al igual que mucho otros de la ciudad alberga una parroquia y una iglesia con distintas advocaciones. Esta es la historia por separado y de como hoy son uno solo.

Iglesia San José

san jose en el frontisA principios del siglo XIX llego a estas tierras un escoses que instaló en el barrio de San Telmo un almacén de ramos generales. John Malcolm, asi era su nombre, creció económicamente gracias a lo prospero de su negocio. Agradeciendo a Dios por todo lo que le había dado en su nuevo hogar, decidió comprar terrenos para realizar obras solidarias. Entre ellas, y una de las más destacadas, es la escuela San José.  La misma se instaló en las anteriores Segunda Serrano y Tucumán, o sea, Gurruchaga y Castillo de nuestros días. La donación es de 1889, la edificación se inicia en 1890 y el 1 de marzo de 1892 la escuela está concluida. La misma quedó a cargo de las Hermanas Religiosas de San José.

En forma complementaria, el 18 de diciembre de 1892, se inaugura una capilla provisoria anexa. En los primeros días de marzo de 1897, comienza a construirse la nueva y definitiva capilla, el arzobispo Uladislao Castellano, bendijo la obra. La misma fue costeada, en su mayor parte, por José María González (de quien no he encontrado mas datos), contribuyendo también con donativos varios vecinos, siendo consagrada e inaugurada el 18 de marzo de 1898, oportunidad en que también son bendecidas las nuevas campanas.

En 1912 se construyó el actual edificio para el colegio, ubicado ya en Serrano y Castillo (hoy con entrada en Castillo 767), que fue ampliado con un piso superior en 1949.

Santa Clara de Asís

santa clara de asisPor iniciativa de Fernando Bourdieu, presidente del Consejo de Señores de la Sociedad de San Vicente de Paúl, se donaron en 1911 unos terrenos, en la calle Serrano al 700, para que se construyera allí un Hogar para el alojamiento de matrimonios ancianos, encargándose su administración y cuidado a la Conferencia Vicentina de la Parroquia de Balvanera. El nombre del Hogar debía ser “Santa Clara”, en recuerdo de María Clara Bourdieu, hija del donante. El mismo tenía un pequeño oratorio que también usaba la feligresía del barrio.

En 1955, y merced a las gestiones del Cardenal Santiago Luis Copello ante el Consejo Superior de los Vicentinos, éstos ceden el oratorio del Hogar para que funcione provisoriamente como parroquia, hasta encontrar un lugar definitivo que pueda reemplazarlo.

La Parroquia Santa Clara de Asís es erigida el 12 de mayo de 1955 asignándole los siguientes límites: “vías F. C. N. Gral. San Martín, Aguirre, Av. Lavalle y Av. Corrientes”.

El templo parroquial estaba situado en la calle Serrano 742 y constaba de un salón, a la derecha del pasillo de entrada al inmueble. Una habitación contigua oficiaba de sacristía, mientras que un pórtico ubicado a la izquierda y frente a la entrada del templo daba acceso a un ambiente destinado a secretaría parroquial. Una puerta cancel, al final del corto trayecto del pasillo, clausuraba todo ingreso de terceros a las instalaciones del Hogar

El padre Jorge los hizo uno

En Agosto de 2002 el entonces Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge M. Bergoglio dispone el traslado del templo parroquial a la hasta entonces Capilla del Colegio San José, su actual sede en la calle Gurruchaga  1012, denominándose en adelante «Parroquia Santa Clara de Asís ~ Iglesia de San José»

Tres cuadras y media de distancia significó físicamente el traslado entre la antigua sede y la actual. En el antiguo oratorio del Hogar, hoy convertido en museo,  permanecen aún el último altar post Concilio y el Sagrario, mudos testigos de tantas décadas de religiosidad barrial.

Los vitrales que podemos observar al ingresar fueron donados por diferentes familias del barrio algunos en memoria de sus familiares. En mayo de 2004 el Arzobispado de Buenos Aires adquiere la propiedad de la calle Castillo 654 para que funcione como casa parroquial. En 2016 se realizaron trabajos de restauración en las imágenes, en el fresco de la cúpula del ábside, con unos detalles bellísimos. También se impermeabilizaron los muros exteriores. Y se colocó un relicario de Santa Teresa de Calcuta junto a una imagen de la misma.

Sobre la arquitectura del templo

Es de estilo neo-románico, con una nave central y dos laterales. También tiene algunos detalles neo-góticos que se aprecian en los arcos ojivales, el rosetón central, y la forma de aguja que tiene el campanario. El techo tiene arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañon.

En el comienzo de la nave izquierda se encuentra una moderna pila circular de agua bendita realizada en mármol beige, lo mismo encontramos en la otra nave. En esa misma nave no podemos dejara de disfrutar el sobre-relieve de Jesús en el Huerto de los Olivos. Es una reproducción del que se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias de Retiro. En ese mismo corredor se encuentra el altar de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa rodeada por dos ángeles. La nave termina con una capilla consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.

Por su parte la nave derecha,encontramos otro sobre-relieve que la muerte de San José, acompañado por el mismo Jesús y la Virgen María. Mas adelante está el altar del Calvario, con las imágenes de Jesús en la Cruz, la Virgen María y San Juan. La nave culmina en la capilla consagrada a la patrona de la parroquia.

El retablo Mayor, de 1961, exhibe la imagen de San José con el Niño y, debajo, el Sagrario,  obra en bronce del tallador Carlos Pallarols Cuni, padre de Juan Carlos Pallarols. Acompañan el retablo dos candelabros de bronce de dos niveles de luces, teniendo cada uno en su parte inferior la escultura de un ángel. En el techo del ábside está representado el Espíritu Santo, cuyos rayos protectores descienden entre ángeles y nubes.

A cerca de Santa Clara

Santa Clara ostenta varios patronazgos. El principal fue declarado por Pío XII el 17 de febrero de 1958 cuando la consagró patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, atendiendo al hecho de que en la noche de Navidad de 1252 –imposibilitada físicamente de asistir- tuvo la gracia de poder ver desde su celda la celebración que tenía lugar en la iglesia. La primera sede de la parroquia recordaba en la parte superior de su frente este patronazgo.
Adyacente a la iglesia de San Juan Bautista se halla el patio llamado de “los Capellanes”, en cuyo centro se visualiza una estatua de la Santa, porque a su mediación se le atribuyó la reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Se afirma que Liniers, el 12 de agosto y antes de emprender la lucha, concurrió a dicha iglesia con un grupo de patriotas para invocar la protección de Santa Clara, cuya fiesta celebraban ese día sus hijas espirituales. A raíz de haberse obtenido la victoria, el Cabildo de Buenos Aires la declaró Patrona menor de la Ciudad.
También es la tradicional protectora del buen tiempo en la fecha de la celebración religiosa de los matrimonios. Para lograr su amparo, es menester llevar los contrayentes, cuanto menos, una docena de huevos a un convento o templo donde se la venere

 

A %d blogueros les gusta esto: