La Patrona del turismo está en Recoleta

La Patrona del turismo está en Recoleta. En la avenida Córdoba 3329 se encuentra el único templo de la ciudad bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle de Catamarca.

patrona del turismo. NS del Valle. BA Iglesias

A través del decreto N° 856/74 del 20 de marzo de 1974, el presidente Perón la declara Patrona Nacional del Turismo. En sus considerandos afirma:

Que todo el pueblo argentino es partícipe y solidario en esa comunión espiritual que trasciende el ámbito provincial y se proyecta a toda la República, en demostración cabal del amor que le profesa a la Santísima Virgen del Valle toda la Nación

Además de ser la patrona Nacional del Turismo argentino, también fue declarada Patrona del Noroeste Argentino. Como así también de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja. Patrona Nacional del Paracaidismo y de los Algodoneros del Chaco.

El hallazgo de la Patrona

El hallazgo data de 1620. Cuando un nativo al servicio de Manuel de Salazar, da aviso a su patrón del descubrimiento de una imagen en las serranías del pueblo de Choya. Le cuenta que sus pares le rendían culto encendiéndole fogatas para alumbrarla. También que le hacían ofrendas y le llevaban flores.

patrona del turismo. NS del Valle. BA Iglesias
Imagen Original

Salazar, un español oriundo de Vizcaya, decide averiguar lo que ocurría. Temía por el regreso de prácticas idolátricas, después de tanto tiempo de evangelizados.

Se internó en el monte de jarilla y jumes, entre cardones, tunales, algarrobos y mistoles, hasta llegar a las lomadas del Ambato, allí descubrió a la Virgen Morena.

Salazar se apropió de la estatuilla. La llevó a su casa en Motimo donde la vistió a la costumbre española.

El amor de un pueblo

En abril, las calles de la Capital provincial se conmueven con la llegada de los peregrinos. Ellos conforman manifestaciones de veneración que se expresan a través de diversas actividades. Caminatas a los lugares de interés religioso, misachicos coloridos al tum tum de las cajas. Sentimiento y devoción, en un solo movimiento de paso y oración, de canto y fe.

patrona del turismo. NS del Valle. BA Iglesias
Cabalgata de los gauchos

El primer domingo después de Pascuas las calles de la Ciudad Capital se transforman en un gran desfile gaucho. Hombres, mujeres y niños participan de esta muestra de fe y religiosidad. Esta cabalgata en honor a Ntra. Sra. Del Valle congrega desde hace 20 años, a una multitud de jinetes.

Todos llegan desde muy temprano a la Ciudad. Ya sea desde los más diversos rincones de Catamarca hasta de provincias vecinas. Ellos atraviesan la ciudad pasando por la catedral hacia el Parque Adán Quiroga. Allí comparten la Misa Gaucha y el desfile tradicional de todas las agrupaciones presentes.

El desfile crece año a año y reúne en la actualidad alrededor de 14.000 jinetes que llegan con su fe a adorar a la Madre del Valle, transformando esta cabalgata en toda una experiencia cultural, que habla de un pueblo de profunda religiosidad.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Catamarca por la información y las fotografías

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: