La Epifanía del Señor, qué significa

Hasta el siglo XIX, la Epifanía del Señor fue más importante que el día de Navidad. Se celebra la visita de los tres reyes (o tres sabios) a Jesús poco después de su nacimiento. También. para la iglesia Oriental, el bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista.

En Occidente, los cristianos comenzaron a celebrar la Epifanía del Señor en el siglo IV, asociándola con la visita de los Reyes Magos a Belén.

Según el Evangelio de Mateo, los tres reyes magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, siguieron a la estrella de Belén a través del desierto para encontrarse con el niño Jesús, ofreciendo regalos de oro, incienso y mirra.

Los regalos simbolizaban la importancia del nacimiento de Jesús, el oro representaba su posición real. Incienso su nacimiento divino. Y la mirra su mortalidad.

La palabra ‘Epifanía’ proviene del griego y significa ‘manifestación’. Celebra ‘la revelación de Dios en su Hijo como humano en Jesucristo’. Los ángeles revelaron a Jesús a los pastores, y la estrella lo reveló a los Magos, que ya habían recibido indicios de él de las Escrituras judías. Más tarde, Dios el Padre reveló la identidad de Jesús a Israel en su Bautismo en el Jordán. En la sinagoga de Nazaret, Jesús se reveló como el Mesías prometido.

Finalmente, Jesús se reveló como un hacedor de milagros en la boda de Cana, revelando así su Divinidad. Estas revelaciones múltiples son todas sugeridas por la Fiesta de la Epifanía.

Los seis domingos que siguen a la Epifanía se conocen como el tiempo de manifestación; El último domingo de la Epifanía se celebra como el Domingo de la Transfiguración.

Los Reyes Magos y la epifanía del señor

Después de que Jesús nació en Belén en Judea, durante la época del rey Herodes, los magos del este vinieron a Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo.

Marcos 2: 1-12
Image result for epifania del señor parroquia"

La tradición italiana del siglo VI, de que había tres Reyes Magos, Casper, Balthazar y Melchor, se basa en el hecho de que se mencionan tres dones en el Evangelio de Mateo: oro, incienso y mirra. Los Reyes Magos en realidad pueden haber sido sacerdotes persas o astrónomos babilónicos o comerciantes de especias nabateos. Eventualmente, sin embargo, fueron representados como representantes de diferentes pueblos y razas. La Iglesia ortodoxa sostiene que los Reyes Magos estaban formados por doce reyes, que correspondían en número a las doce tribus de Israel.

  • Gaspar (o Caspar), que tiene cabello castaño y barba marrón. Y usa una capa verde y una corona dorada con joyas verdes. Él es el rey de Saba. Gaspar representa el incienso traído a Jesús.
  • Melchor, que tiene el pelo largo y blanco y una barba blanca y lleva una capa dorada. El es el rey de Arabia. Melchor representa el oro traído a Jesús.
  • Balthazar, que tiene piel negra y barba negra. Y usa una capa morada. Él es el rey de Tarse y Egipto. Balthazar representa el regalo de Mirra que fue traído a Jesús.

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: