Parroquias

Los Altares de la Sagrada Familia de Saavedra

La Sagrada Familia de Saavedra es un templo construido a principios del siglo XX. Se lo puso bajo esta advocación que se celebra los 31 de diciembre. Se encuentra en Ricardo Balbín 4127.

La Sagrada Familia presenta el modelo de los hogares cristianos y a la familia como célula de la sociedad. La tradición dice que en la casa de Nazaret, Jesús llevó una vida sencilla, humilde hasta los 30 años. En el seno de esa familia aprendió el oficio de carpintero que ejercía San José. Allí creció en edad y sabiduría. Junto a ellos, Santa María se sentía feliz de aliviar las fatigas de su esposo. Los tres santificaron la vida familiar mediante el ejercicio de las virtudes domésticas. Practicando la caridad, la ayuda mutua, el respeto y la obediencia.

Los Altares de la Sagrada Familia de Saavedra

En el altar del presbiterio ve a la Sagrada Familia en el pesebre de Belén. Está iluminada por el Ojo Divino, del cual emergen rayos descendiendo en luminosos vitrales. En sus hornacinas, dos ángeles guardianes esculpidos uno a cada costado de la anterior escena, completan el impactante conjunto.

En el extremo de la nave derecha se encuentra el altar del Perpetuo Socorro. Lo donó Ernestina Llavallol de Acosta. Una filántropa que tuvo un alto protagonismo en la construcción de muchos templos de la ciudad.

Por su parte el altar del Sagrado Corazón y el Santo Cristo los solventó Elisa Alvear de Bosch. Ella era la presidente de la Sociedad San Jose, organozación impulsora de la construcción de la parroquia.

Del otro lado se encuentra el altar de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa con una artística representación.

En las paredes laterales hay otras imágenes distribuidas en distintas peanas y hornacinas. La Inmaculada Concepción, frente a la de Santa Juana de Lestonnac. El Santo Padre Pío de Pietralcina, la del Divino Niño, debajo de la Santísima Virgen María. San José, bajo ellos el Sagrado Corazón. Y San Miguel Arcángel, en el altar de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

También en el crucero se hallan esculpidas las imágenes de los cuatro evangelistas.

El Papa Francisco

Jorge Bergoglio, siendo arzobispo de Buenos Aires concurría a la parroquia Sagrada Familia de Saavedra para celebrar la Fiesta Patronal. Lejos de cualquier formalismo, el hoy Papa Francisco llegaba al barrio en transporte público y se dirigía a la comunidad con amabilidad y sencillez.

Es una característica que siempre conocimos de él, pero que sorprendió cuando se hizo más público. Era muy austero y ni siquiera permitía que se lo llevara en auto. En el trato, además, era un hombre llano, que no ponía distancia ni era solemne

Afirmó el parroco Horacio Reyna al periódico El Barrio en 2013.