Epifanía del Señor y la cofradía de San Baltasar

La Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero. Es la manifestación de Jesús al mundo pagano, representado en los Reyes Magos de Oriente. Es la última de las “fiestas navideñas”.

Se recuerda la visita a Belén de los Reyes Magos de Oriente, que la tradición señala con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Éstos fueron conducidos por una misteriosa estrella, símbolo de la fe. Llegaron cargados con ricos presentes especialmente oro, incienso y mirra. En recuerdo de estos presentes, en el mundo cristiano se obsequia a los niños con regalos. Cuyo traslado se atribuye a los mismos Reyes Magos.

Cofradía de San Baltasar y Ánimas en Buenos Aires

La Cofradía de San Baltasar y Ánimas la crea el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios en 1772. Su sede era la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario

A pesar de haberse constituido el culto a San Baltasar como una estrategia de dominación del poder virreinal para la comunidad africana, ésta se apropia y lo transforma. Lo hace para insertar sus valores, como el modo devocional a través del canto y el baile.

Imagen de san baltasar. Recordado en el litoral en la fiesta de la epifania del señor

La Iglesia, por su parte, admitió en este culto la realización de algunas danzas africanas. Aunque más que admitir legalizó una práctica imposible de extirpar.

También fue cómplice del sistema esclavista. Ya que crea una cofradía bajo la advocación de un santo que canónicamente no lo es. Si bien la ortodoxia católica festeja en el 6 de enero la Epifanía del Señor la canonización individual de cada uno de éstos es hasta el presente básicamente popular.

Disuelta la cofradía en 1856 el culto a este Rey Mago se halla plenamente vigente. Además muchas de las concepciones religiosas que impregnan la cosmovisión de sus devotos y las prácticas musicales que realizan evidencian patrones simbólico-musicales de procedencia africana.

San Baltasar en Corrientes

Del 5 al 7 de enero, en la ciudad de Corrientes se celebra San Baltazar o Santo Kambá. Kambá significa negro en guaraní. En sus ceremonias, se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana.

san baltasar festejado en corrientes en la Epifanía del Señor

La fiesta se realiza en el Parque “Camba Cuá”. Cuyo significado es “cueva de negros” en guaraní. También forma parte del programa Festejar de la secretaría de Cultura de la Nación. Es una de las fiestas más importantes de la Comunidad Afrodescendiente.

Datos aportados por el Ministerio de Turismo de Corrientes - Foto: El Libertador

Tu comentario es muy importante para nosotros