Datos curiosos de El Salvador

En la construcción de la Iglesia de El Salvador participó el arquitecto Pedro Luzetti. La obra se inauguró sin terminar, con altares provisorios, sin torres y sin revoque, en 1876. Este templo, cuya terminación definitiva llevó 25 años, fue el segundo construido por la Compañía de Jesús en esta ciudad.

Iglesia_del_Salvador_en_Buenos_Aires,_Callao_y_TucumánEn la construcción actual se destacan dos torres campanario, concluidas en 1887. Poseen cuatro campanas, de 80 kilos cada una, que fueron fundidas en Francia y cada una de ellas esta consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, a la Purísima Concepción, a San José y a San Ignacio. Las mismas, dan cuatro notas musicales, Do, Re, Mi y Sol.

el salvador (10)El reloj, que exhibe una de ellas, data de 1896. En esa época, esta construcción era un verdadero lujo para un barrio de características humildes que emergía desde las quintas, los descampados y los bajos, y comenzaba a formarse desde los Corrales de Miserere y el naciente Mercado del Abasto, de Corrientes y Anchorena. Alberto Servaggi, el último relojero-campanero de Buenos Aires, me contó orgulloso en 2012:

“Yo fui el que restauró el reloj: hay que darle cuerda una vez cada ocho días. La primera vez tarde 20 minutos en darle cuerda”.

Posee en la actualidad un magnifico órgano de 60 tubos de la marca alemana August Laukhuff con tres Manuales de 56 notas y una pedalera de 30 notas. No encontré datos ciertos del ingreso al país pero supongo que habrá sido en 1929 cuando ingreso el del Colegio Nacional de Buenos Aires porque es de similares características.organo-de-la-iglesia

Originariamente tenia otro construido en 1886 por la firma francesa Arístide Cavaillé-Coll. Ese instrumento corresponde al Opus 589 montado en la Iglesia del Salvador, a principios del siglo XX siendo trasladado y montado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en Santa Fe, de la misma Compañía de Jesús.

el salvador (12)En uno de los laterales del templo, está la capilla de la Buena Muerte, con 84 metros cuadrados tiene una innumerable cantidad de obras de arte todas haciendo referencia a la Pasión de Cristo, como por ejemplo la Huida a Egipto de F. Grandi (pintor Romano de fines de siglo XIX) los restantes son del pintor romano Salvatore Nobili (1865-1919).

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.