Iglesias

Iglesia del Salvador, algunos datos curiosos

La Iglesia del Salvador fue el segundo templo construido por la Compañía de Jesús en esta ciudad. Se debe al trabajo del arquitecto Pedro Luzetti. En 1876 la misma se inauguró sin terminar. Sus altares eran provisorios. Tampoco tenía torres ni revoque. Se concluyó luego de 25 años. Está ubicado en la esquina de Callao y Tucumán.

Las dos torres campanario, se concluyeron en 1887. Poseen cuatro campanas, de 80 kilos cada una. Se las fundieron en Francia. Están consagradas al Sagrado Corazón de Jesús, a la Purísima Concepción, a San José y a San Ignacio. Las mismas, dan cuatro notas musicales, Do, Re, Mi y Sol.

Ultima cena iglesia El salvador

El Salvador Su Reloj

El reloj, que exhibe de la torre izquierda es de 1896. El barrio, en esos tiempos, era de características humildes. Emergía desde las quintas, los descampados y los bajos. Se comenzaba a formar desde los Corrales de Miserere y el naciente Mercado del Abasto, de Corrientes y Anchorena. Alberto Servaggi, el último relojero-campanero de Buenos Aires, nos contó orgulloso en 2012:

Yo fui el que restauró el reloj. Hay que darle cuerda una vez cada ocho días. La primera vez tarde 20 minutos en hacerlo

Por la denuncia de un vecino en 2012, que se quejó por los ruidos molestos, estuvieron silenciadas. Al momento de realizar este artículo el reloj esta si funcionar.

Su Órgano

Posee un órgano de 60 tubos de la marca alemana August Laukhuff con tres Manuales de 56 notas y una pedalera de 30 notas. No tenemos datos ciertos del ingreso al país. Suponemos haya sido en 1929 cuando ingresó el del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ambos tienen similares características.

organo-de-la-iglesia el salvador

Originariamente tenía del año 1886. Era de la firma francesa Arístide Cavaillé-Coll. Es el único de esta empresa en nuestro país. A principios del siglo XX se trasladó y montó en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en Santa Fe, de la misma Compañía de Jesús.

el salvador (12)

La Capilla

En uno de los laterales del templo, está la capilla de la Buena Muerte. Tiene 84 metros y una innumerable cantidad de obras de arte todas haciendo referencia a la Pasión de Cristo. La más impresionante es la Huida a Egipto de F. Grandi, un pintor Romano de fines del siglo XIX. Los restantes cuadros son del pintor romano Salvatore Nobili.

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

6 comentarios en «Iglesia del Salvador, algunos datos curiosos»

• fui alumno del colegio y tengo entendido que la cupula mayor, que es de bronce, fue hecha con el sobrante de la cupula del mismo material del congreso nacional, las dos estan cubiertas de ese color verdoso que les da el oxido cuprico. esta chequeado esto? gracias.

• PAco, No tenemos ese dato, lo chequearemos
      Gracias por el aporte!!

Respuesta
  • FUI AL COLEGIO Y CUANDO VINO EL CORAZÓN DE san ROQUE FUI UNO DE LOS QUE HIZO SONAR LAS CAMPANAS. NOS COLGÁBAMOS Y NOS LEVANTABA COMO TRES METROS PARA ARRIBA. GRAN RECUERDO

Respuesta
  • Amigos, quiero destacar algo que creo necesario: el nombre del templo no es «Iglesia El Salvador», sino «Iglesia del Salvador». Y «del» no lleva mayúsculas. Gracias.

• Carlos
      Gracias por el comentario