Monasterio

Carmelo Santa Teresa de Jesús, sus visitantes ilustres

El Carmelo Santa Teresa de Jesús está ubicado Potosí 4049, muy cerca de Parque Centenario. Su historia es rica en experiencias y hoy te contamos las visitas que recibió a lo largo de los años que lleva erigido.

Francisco en el Carmelo Santa Teresa de Jesús

La figura del Papa Francisco es muy conocida por la comunidad carmelita. Como Arzobispo, visitó y ofició Misa allí en varias oportunidades. Están acreditadas comunicaciones telefónicas del Papa a esa casa conventual en la semana de su elección al pontificado. También la carta enviada a monseñor Roberto Lella, capellán del Monasterio que dirigió la pastoral de la salud en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Se puede apreciar que Francisco lo llama «Tío».

carta del papa francisco

Don Orione

Don Orione - Carmelo Santa Teresa de Jesús

En 1934, el 9 de Octubre, Luis Orione, canonizado en 2004 como Don Orione , llegó por segunda vez al puerto de Buenos Aires. Regresaba con motivo de realizarse el Congreso Eucarístico Internacional. Esta vez, a diferencia de 1921, permaneció más tiempo en nuestro país. Él visitó el monasterio Santa Teresa de Jesús. Luego, durante tres años, desarrolló una incansable tarea apostólica, pastoral y social. En 1935 fundó el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya reconoce en él al «Apóstol de la caridad».

Cardenal Samoré en el Carmelo Santa Teresa de Jesús

antonio samore

La Navidad de 1978 fue recibida de manera especial en la Argentina y en Chile. Se lo conoció como el conflicto del Beagle. Podría haber sido un enfrentamiento a escala general en los dos países. Una tormenta inusitada hizo que las acciones bélicas no pudieran concretarse. Tanto barcos como aviones no podían ser utilizados.

En la actualidad se cree que la tormenta fue obra del ruego de San Pablo II. Ya que permitió la llegada del mediador papal que estaba en camino. En su nombre el cardenal Antonio Samoré llegó a la Argentina el 26 de diciembre de 1978. En Ezeiza lo primero que solicitó fue que lo trasladaran al monasterio carmelita, antes de reunirse con las autoridades argentinas. Allí oró y solicitó en nombre del Sumo Pontífice la oración de la comunidad carmelita para evitar la guerra.

Arzobispo Sainz

Carmelo Santa Teresa de Jesús

El arzobispo Faustino Sainz, como nuncio apostólico en Gran Bretaña, visitó por propia solicitud el monasterio en 2008. Él había sido integrante del equipo que asistió al Cardenal Samoré en el evento descrito en el párrafo anterior. Sainz intervino activamente en las negociaciones, que condujeron a la paz.

Hay autores que afirman que él fue el verdadero gestor de la gestión papal debido a experiencia como diplomático. Con motivo de su nueva visita a nuestro país quiso revivir el mismo camino realizado por Samoré 30 años antes visitando los mismos lugares en que había estado el Cardenal.

Stanislaw Dziwisz

Carmelo Santa Teresa de Jesús

Otras de las visitas al Carmelo Santa Teresa de Jesús fue la del Cardenal Stanislaw Dziwisz, hasta 2016 arzobispo de Cracovia. Ordenado sucesivamente diácono, presbítero y obispo por San Juan Pablo II, de quien fue secretario privado por 40 años. En la misma línea, se lo constituyó en 1998 oficial de la Prefectura de la Casa Pontificia. En su paso por la Argentina, Dziwisz visitó el monasterio el 15 de noviembre de 2009 el día anterior a recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina. También se lo declaró ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Carmelo Santa Teresa de Jesús, sus visitantes ilustres