Basílicas

La Virgen Generala está en Buenos Aires

La Virgen Generala, es ni más ni menos que Nuestra Señora de la Merced. En Caballito, más precisamente en la Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires encontramos la imágen que Manuel Belgrano nombró como Patrona del Ejército Argentino.

Suscribite por favor acá por sólo $29 mensuales y ayudanos a continuar informando. Muchas Gracias

En la planta alta de la Basílica, se encuentra el Camarín de la «Virgen Generala. A ella Belgrano le entregó el bastón de mando tras ganar la batalla de Tucumán en 1812.

Las imágenes de la Virgen Generala

Basilica Nuestra Señora de la Merced en Tucuman virgen generala
Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced en Tucumaán

La entonces iglesia de NS de la Merced, en Tucuman, tenía dos imágenes. Una era la del altar y la otra la procesional. Es a esta precisamente a quien, el 24 de octubre de ese año, el General entrega su bastón de mando.

Es común y razonable que exista una imagen portante para los actos públicos. De la que hablamos estaba en guarda por la «familia camarera» . Ellos se ocupaba. no solo de guardarla y rendirle culto, sino de mantenerla en condiciones para cuando le fuese requerida.

Su Camino a Buenos Aires

Esa costumbre se perdió con el tiempo. Entonces a principios del siglo XX, los descendientes de aquella familia, decidieron darle otro uso a la imágen. Devolverla a quienes fueron sus primeros guardianes, la Orden Mercedaria. La Congregación que había sido expulsada por Rivadavia regresa al país. Dos religiosos de la comunidad viajaron a Tucumán y, en tren, trajeron la imagen histórica en 1913

NTRA-SRA-BS-AS-2.jpg

En ese momento estaba apenas iniciada la construcción de la Basílica. Pero se reservó para ella el Camarín, originariamente destinado a la Virgen de Buenos Aires, titular del templo. Claro que el bastón de mando de Belgrano no estaba en casa de la familia camarera, sino en la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Tucumán. Y por eso en el Camarín está solamente una réplica de ese elemento histórico.

2 comentarios en «La Virgen Generala está en Buenos Aires»