La Virgen de la Luz de la Parroquia Santo Cristo

La Virgen de la Luz es la patrona de los electricistas y plomeros. La encontramos en la Parroquia Santo Cristo en  Av. Fernández de la Cruz 6820.

virgen de la cruz en procesión
Imagen en procesión por las calles del barrio

La historia comienza en 1949. Ese año llegaron a nuestro país inmigrantes italianos de la aldea calabresa de Presinaci. Se dice que dos hermanas traian en sus valijas imágenes de Santa Maria del Lume  de 60 centímetros. Sus padres se las dieron para protegerlas en su viaje. Las imágenes eran de arcilla, una copia del lienzo de la Iglesia de San Stanislao Koska, en Palermo. Ellas se instalaron en el límite Sur de la ciudad, en un barrio llamado Villa del Riachuelo.

En 1950 llegaron al barrio más inmigrantes de Presinaci . Juntos mandaron tallar una imagen más grande para poder venerarla como lo hacían en su pueblo.

El altar para la imagen

Tres años después un vecino de apellido Vallone hizo el altar para la Virgen de la Luz en la parroquia del Santo Cristo. En septiembre de ese año, Monseñor Tato coronó a la Virgen en el patio de la iglesia. Luego fueron en procesión hasta el altar, y allí el Cardenal Copello la entroniza.

santo cristo de la cruz
Santo Cristo de la Cruz

Al principio, tal como se hacía en Italia, la fiesta de la virgen se realizaba el tercer domingo de setiembre. Sin embargo desde hace más de veinte años, la fiesta se realiza el tercer sábado de ese mes. De esa manera se festeja, junto a la Virgen de la Luz, la Exaltación de la Cruz, que coincide con esa fecha.

La fiesta consiste en una novena previa en distintas esquinas del barrio. Llegado el día se organiza una procesión con la Virgen y el Santo Cristo, en forma separada, para luego juntarse en la plaza principal de Villa Riachuelo. Desde allí, Madre e Hijo, procesan juntos hasta la Iglesia, seguidos por los peregrinos.

Virgen de la Luz

Con el título de Maria Santissima del Lume o Virgen de la Luz se expresa una devoción mariana que deriva de una revelación de la Virgen a una vidente ocurrida el 21 de noviembre de 1722 en Palermo.

El padre Giovanni Antonio Genovesi, sacerdote de la Compañía de Jesús , decidió consagrar su trabajo misionero a la Virgen, a quien era más devoto. Decidió mandar pintar un lienzo con la imagen de Maria. Un dia, luego de dar misa, una monja le contó una visión:

Una gran cantidad de serafines la rodearon … sosteniendo en su cabeza … una triple diadema. Poseia una túnica larga, una banda alrededor de sus caderas, de los hombros colgaba con gracia una capa azul. Ella llevabao a su Divino Hijo en la forma en la forma de un Niño alegre y sonriente

La imagen se pintó. La representación de la Virgen de la Luz muestra a la Virgen María, sentada sobre una nube, sosteniendo con su mano derecha un alma evitando que caiga al infierno y sentado sobre su rodilla al Niño Jesús.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: