Parroquia Santo Cristo y la Virgen de la Luz

La Parroquia Santo Cristo tuvo su origen en la realización de misiones bajo carpa. Las que encabezó el Padre Fabián Alsina, recordado párroco del “Niño Jesús”. Comenzaron el 20 de septiembre de 1931 y su duración fue de cinco años.

La erección canónica tuvo lugar mediante auto de fecha 25 de julio de 1934. Lo suscribió Monseñor Santiago Copello, cuyo escudo ostenta la parte derecha superior del frente del templo. Su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Massa, profesional preferido del entonces Arzobispo de Buenos Aires.

El 18 de abril de 1936 dicho prelado inaugura el templo. Días antes había llegado desde la parroquia Niño Jesús, traída en procesión, la imagen de Jesús Crucificado que hasta hoy se encuentra en el altar mayor de la iglesia.

santo cristo

El 16 de julio de 1939 a atención de la misma pasa a padres holandeses de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos). Éstos habían llegado al país el año anterior. Ejercieron su primera misión en la provincia de Tucumán.  Posteriormente, el 29 de abril de 1956 delegaron la atención de la parroquia en sacerdotes italianos de la misma congregación.

Descripción de la parroquia Santo Cristo

El templo es neorrománico y consta de tres naves. Contiene seis altares de mármol. Sencillos, pegados a la pared. Dos de ellos en cada una de las naves laterales y los otros dos a cada lado del presbiterio.

En la nave izquierda hallamos el altar de Santa Teresita, con San Francisco Javier y San Francisco Solano.  Más adelante  está el altar de Nuestra Señora de Luján, con San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Además al costado del presbiterio, el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

En la nave derecha encontramos el altar de San Cayetano, con San Pantaleón. También el altar de San Juan María Vianney, flanqueado por Santa Rita y San José. Por último en el costado correspondiente del presbiterio se halla el altar de la Vírgen de la Luz.

Además el templo contiene 15 vitrales en su ábside. Están en tres filas de cinco unidades superpuestas. Representan los misterios del rosario en su anterior composición (gloriosos, dolorosas y gozosos). Hay, además, otros seis vitrales en la parte alta de cada nave. Tres de cada lado. Pero estos representan los cuatro evangelistas con San Pedro y San Pablo.

Virgen de la Luz

santo cristo

En el templo hay un altar muy especial, el de la Virgen de la Luz, patrona de los electricistas y los plomeros. En 1949 llegaron desde Génova, dos hermanas que traían dos imágenes de la Virgen de la Luz. Una de esas imágenes es la que se usa en la procesiones y fue tomada como modelo para hacer la que se entroniza en la parroquia.

La Advocación de Nuestra Señora de la Luz está presente en muchos países aunque no necesariamente responde al mismo origen.
La más popular es la de Italia, y de allí pasó a México.

La iconografía de la Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el año 1722, cuando una monja visionó una imagen de la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostiene su alma con la mano derecha. En la izquierda tiene al niño Jesús.