Tierra Santa En Almagro

El Complejo Tierra Santa fue construido por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Su Iglesia fue consagrada solemnemente el día 27 de octubre de 1882, por el entonces Arzobispo Metropolitano Federico León Aneiros. Ademas del templo lo constituyen el Centro Vocacional Franciscano Latinoamericano de Tierra Santa y el Instituto Tierra Santa.

Vayamos un poco atrás en el tiempo para conocer el comienzo del templo. En 1878 es nombrado Comisario de la custodia de Tierra Santa en Argentina el Padre Fray Luis Rossi Desideri, lo que marcaba el regreso de la Orden a nuestro país después de su disolución en 1822. A través de él se produce la consolidación institucional de la Comisaría de Tierra Santa; fue él quien proyectó su acción al naciente barrio de Almagro. Este barrio era un villorio ubicado en el extremo oeste de la ciudad de Buenos Aires. En él se afincaron muchos integrantes de las corrientes migratorias de la época.

En medio de una sucesión de baldíos rodeados por calles sin empedrar con alguna edificación baja y no lejos de molinos harineros, barracas y tambos, “a la altura de la calle Billinghurst, siguiendo la antigua calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre), había dos parcelas propiedad de Federico Lacroze, que donó una de ellas a la sociedad benéfica de las Damas de la Merced”.

Esta sociedad se proponía construir una capilla que sirviese como centro cristiano para los pobladores del lugar. Sin embargo el proyecto no pudo concretarse. Los miembros de la sociedad pidieron ayuda al Padre Rossi para poder continuar la obra, quien aceptó con la condición de “hacer una casa para los Franciscanos de Tierra Santa y un colegio para niños”. La sociedad cedió el terreno y los cimientos comenzados de la Iglesia

Esta se edificaría “en honor y gloria de Dios Nuestro Señor y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced de Sión y de los Santos Patricio y Antonio de Padua, destinada a un convento de Padres Misioneros Franciscanos y de Tierra Santa”, según consta en el acta de fundación. Sión es el nombre de la colina de las afueras de Jerusalén donde, según la tradición, Cristo celebró la Última Cena, y donde precisamente los franciscanos construyeron una capilla en 1335.

La bendición de la primera piedra fue el día 12 de febrero de 1882. Es de todos conocida la capacidad de trabajo y el tesón de los antiguos frailes franciscanos en la construcción de iglesias. Rossi no podía ser la excepción y después de ocho meses de arduo trabajo, y gracia a la ayuda generosa de ilustres bienhechores, como a la caridad pública, pudo ver terminado el templo. aunque con numerosos detalles interiores y exteriores inconclusos, que se fueron terminando lentamente en etapas sucesivas.

Cabe señalar que el aspecto actual de la Iglesia se consiguió a lo largo de varios años. El arquitecto Luzzetti fue el autor de los planos. En 1886 se realizó el revoque interior y se colocaron los adornos. La torre se terminó entre el 1891-1892 por iniciativa del padre fray Pedro Angelisanti.

En 1898 se hacía cada vez más imperiosa la necesidad de dar sobre todo a los hijos de pobladores que se iban asentando en el barrio, no sólo las primeras nociones de su vida escolar sino una formación moral cristiana. Es así que con el apoyo de la familia Terrero y secundado eficazmente por los Terciarios Franciscanos, Angelisanti, hizo construir e inauguró el 1890, el Colegio Tierra Santa para niños, que fue su mayor legado, y es, indudablemente, junto con el Colegio Pío IX, el Colegio del Sagrado Corazón y el Colegio de María Auxiliadora, uno de los más antiguos del Barrio de Almagro.

Arquitectura

La fachada exterior con todos su revoques que ahora tiene se concluyó en 1918. En ella se observan cuatro columnas, con capiteles corintios, que sirven de adorno. Entre las columnas hay dos nichos: uno dedicado al Sagrado Corazón y el otro a la Inmaculada Concepción, patrona de la Orden de Hermanos Menores.

Hay también dos nichos en donde se colocaron las imágenes de san Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Ademas de varios elementos típicos en la construcción de las Iglesias. Al centro de la cornisa se puede ver el escudo de la Orden Franciscana.

La torre mide aproximadamente 30 metros de altura. Con una cúpula cóncava, que actualmente se restauró, que en la cúspide luce una cruz de hierro forjado.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “Tierra Santa En Almagro

• el 2 enero, 2018 a las 1:28 pm
    Permalink

Hola, yo leo habitualmente, las eferancias de las iglesias, ya que me resulta interesante, por lo cual, como sugerencia, les solicito que indiquen especificamente las direcciones de cada una y no solo por referencia o aproximacion, desde muchas gracias y espero seguir encontrandolos en facebook. Saluda atte, Horacio Rodriguez

• el 2 enero, 2018 a las 5:38 pm
      Permalink

Horacio, muy buenas tardes!!
      Lo haremos de ahora en adelante!!
      Gracias, comentario como el tuyo nos ayudan a seguir creciendo!