Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia y Santuario San Marcos Evangelista

La parroquia Santuario San Marcos Evangelista de la localidad de Marcos Paz es de estilo neorrománico. Se edificó en la segunda mitad del siglo pasado. Por una cuestión de financiamiento la construcción se hizo en etapas. La primera se llevó a cabo en seis años y concluye en marzo de 1917. En ese momento se inaugura la nave central y es recién en 1936 que finaliza con la erección de la torre campanario, un símbolo de la ciudad.

Su interior es particularmente bello. El altar mayor posee imaginería de origen español. Una gran estatua de San Marcos es la protagonista del ábside, a sus pies se encuentra un león alado. Esta representación simbólica es un elementos característico de la iconografía cristiana. En el Apocalipsis de San Juan, el león es una de las cuatro criaturas que están junto al trono de Dios.  El altar mayor se completa con la imagen del Cristo Resucitado. En las capillas laterales destacan dos imágenes coronadas, la de Nuestra Señora de Lujan y la Virgen de Fátima.

San Marcos, patrono de Marcos Paz

Un 25 de octubre de 1878 se crea el partido de Marcos Paz y se elige nombre el de quien había sido vicepresidente de Bartolomé Mitre. Llega proveniente de Nuestra Señora de la Merced de la localidad de Merlo, Felix García el primer Capellán de San Marcos. El crea una comisión para construir la capilla de quien sería el Santo Patrono. Es recién, dos años después que los vecinos de lo que era un paraje tiene un lugar para asistir a misa.

No hemos encontrado la respuesta a la pregunta ¿por qué la primera capilla de San Marcos estaba tan lejos de la estación? La iglesia, a diferencia de lo que pasa en casi todos los pueblos de nuestro país se hallaba a 20 cuadras de la estación del ferrocarril. Algunos autores aseguran que, al pasar la traza del viejo Camino Real por ahí, por una cuestión de practicidad se la erigió en ese lugar denominado cuatro esquinas. Las actas parroquiales indican que el primer bautismo se le dio a Juan Messe, un 8 de septiembre de 1880.

El ciclón del ‘40

En 1940 un ciclón castiga a la ciudad y deja inutilizable la vieja iglesia. El intendente de entonces decidió ceder el terreno donde en la actualidad se encuentra la Parroquia y Santuario San Marcos Evangelista. En las cuatro esquinas se levantó una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Muchas gracias. Equipo BA Iglesias

Renuncia: TURISMORELIGIOSO.TRAVEL no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en TURISMORELIGIOSO.TRAVEL, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

CRÉDITO DE LAS IMAGENES BAFILM