Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez

Viajamos a Coronel Suarez, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, para conocer la increíble parroquia San José Obrero. La ciudad, cabecera del partido homónimo, lleva el nombre del bisabuelo de Jorge Luis Borges, el militar Manual Isidoro Suarez. Coronel Suarez es también la Capital del Polo Argentino, su club ostenta el récord de ser el mayor ganador del Abierto Argentino de Polo, 24 títulos.

Muy cerca del casco histórico de Coronel Suarez, a tan solo cinco kilómetros, se halla la Colonia San Jose. Quince familias de alemanes del Volga la fundan en 1887. En 1919 se bendice el templo actual que le da protección espiritual a esas almas que habían escapado del hambre que asolaba Europa del Este en esos tiempos. El templo, de más de cincuenta metros de largo, se puso bajo la protección de San José Obrero.

Las capillas de Coronel Suarez

Ábside de la Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez
Ábside de la Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez Crédito Sebastián Pani Lugares

Esa parroquia del partido de Coronel Suarez, posee dos bellas torres que se distinguen, por la ruta, mucho antes de llegar a la Colonia San José. Las mismas, de cuarenta y nueve metros de altura están coronadas por increíbles cruces. El visitante que llegue a esa zona creerá que es un templo teletransportado, a la llanura pampeana, desde algún lugar de Europa.

DEBES LEER ¿Por que la Iglesia ha elegido santos patronos para Europa?

El primer antecedente de la parroquia actual fue una capilla de madera. Los oficios religiosos los brindaba, en ese entonces, el párroco Colonia Hinojo. Sin importar la meteorología y los 180 kilómetros de distancia, el Padre Luis Servet, periódicamente daba misa, casaba y bautizaba a esos inmigrantes de Coronel Suarez. A fines del siglo XIX, la capilla de madera quedaba chica y se decidió edificar un templo de material del doble de tamaño. Cuatro vitrales traídos de Francia decoraron sus paredes.

Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez

Detalle de los vitrales en la  Ábside de la Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez
Detalle de los vitrales en la Ábside de la Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez – Crédito Sebastián Pani Lugares

Cuando se ingresa a la Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez, no se puede menos de quedar deslumbrado por su belleza. Los altares laterales y sus 71 vitrales, de origen europeo, dan un brillo Divino a la nave principal y sus dos corredores. Como es común, este templo de Coronel Suarez se levantó con el aporte de los feligreses. La firma de cada una de ellas está en los vitrales para perpetuarlos en la historia de la parroquia.

Las capillas laterales son todas de mármol talladas en el taller Mahlknecht, el mismo que es autor de algunas de las que encontramos en la Catedral de La Plata. Y entre las pinturas, del mismo estudio, que decoran la nave se esconde la huella de un amor prohibido de dos jóvenes. La historia está muy bien contada en el libro Iglesia San José Obrero, símbolo de un pueblo religioso, de Javier Díaz y Manuel Valea.

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Crédito de la imagen en la portada de Parroquia San José Obrero en Coronel Suarez Nicolas Stroh