Parroquia Cristo Obrero y San Blas

En el año 1912 se creo en Lafuente 2931 la Sociedad de Fomento de Villa Soldati. Allí mismo, cuatro años después, se fundó la Primera Escuela Primaria y más tarde, en 1927, la Capilla Cristo Obrero. Fue en 1935 cuando se relocalizó en su solar definitivo de Lafuente 3242, entre Av. Intendente Rabanal (ex Roca) y Tabaré.

En 1934 se la consagró como Parroquia y pasó a llamarse San Blas estaba construida con chapas de cinc. Un par de años después un vecino decidió donar los materiales para su construcción. Fue realizada por el arquitecto Carlos C. Massa y el ingeniero civil Luis V. Migone.

cruz inaugurada crsito obrero y san blas.png En 1961 se la consagra como Cristo Obrero y San Blas. Está a cargo de los Josefinos de Murialdo.  Jorge Bergoglio antes de ser Arzobispo de Buenos Aires, fue Obispo Auxiliar de la Vicaría Flores, a la que pertenece la Parroquia. Administró alli el sacramento de la Confirmación durante varios años a los jóvenes de la Parroquia y del Instituto Cristo Obrero, anexo a ella y también dirigido por los Josefinos de Murialdo. El 1 de Mayo del 2011 Bergoglio inauguró, en medio de una gran fiesta popular, una cruz de forjal que se colocó en el atrio.Esta fue realizada por el artista plástico Alejandro Marmo y esta realizada con rezagos industriales sobre durmientes de trenes, fue construida con la participación de obreros de una fábrica de Vicente López. El padre Jorge Bergoglio visitó a los trabajadores durante el proceso de construcción y extendió su bendición al proyecto “Arte en las Fábricas”. En el atrio tambien podes ver una hornacina vidriada que contiene la pequeña imagen de San Blas. Es original de la capilla y presidió todas las procesiones del barrio en durante casi todo el siglo XX.

La imagen del santo esta, ingresando al templo, a la izquierda. Sobre el altar principal se encuentra un gran cuadro de Cristo Obrero, en el cual está representada la Sagrada Familia en la carpintería: San José y Jesús trabajando la madera y la Virgen María hilando lana.

El crucifijo que está en el altar mayor es de mármol blanco, realizado en una sola pieza. Fue el que estaba en la capilla que Eva Duarte de Perón tenía en la Confederación General del Ttrabajo (CGT). Cuando ocurre el golpe de 1955, la imagen de Jesús Crucificado es retirada y trasladada a la parroquia

La iluminación natural del templo está dada por 18 ventanas angostas y pareadas en la parte alta de cada nave, sin imágenes y con sus vitrales amarillos y blancos, la que se complementa con 4 ventanas más anchas, ubicadas en la parte baja –dos en cada nave- siendo sus vitrales azules y blancos.

En el antiguo coro del templo –rodeado por una bóveda de vidrio- funciona hoy la capilla privada de la congregación josefina. Posee un armonio ubicado en la parte central del templo: es el que se utiliza actualmente para las celebraciones religiosas.

En los comienzos su cura párroco Victorio Gagliardi junto a su ayudante el padre José Bozzoni, se abocaron a la lucha contra la miseria, el ateísmo y la desocupación que asolaba al barrio. Gracias a su intervención se crearon el comedor escolar, el comedor gratuito y la cantina maternal. Hoy el Colegio parroquial “Cristo Obrero” posee jardín de infantes, primaria de varones y comercial mixto.

fiesta de san blas.pngLa fiesta patronal de San Blas es el 3 de febrero. Blas significa “arma de la divinidad”. San Blas fue obispo de Sebaste, Armenia. Al principio ejercía la medicina y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión y asì conseguir muchos adeptos para el cristianismo. Fue elegido obispo por el pueblo. Encontre datos que afirman que la devoción al obispo y mártir fue traída a Buenos Aires por la expedición de Pedro de Mendoza cuando fundó por primera vez Buenos Aires el 3 de febrero de 1536, fiesta de San Blas.