Santuario Nuestra Señora Del Rosario de San Nicolás

La historia del Santuario Nuestra Señora Del Rosario de San Nicolás Todo comenzó en 1983, el 25 de septiembre, una fecha que, desde entonces, se ha convertido en un día de celebración multitudinaria. Al principio, nadie sabía nada. 

Gladys Herminia Quiroga de Motta estaba en su habitación rezando el rosario. La Virgen se le apareció, haciendo el gesto de entregarle el rosario. La aparición fue muy rápida, como una especie de anuncio.

Gladys, su historia

Te contamos un poco de la vida de Gladys Motta. Gladys nació el 1 de julio de 1937. Es una mujer del pueblo, tan simple como muchas otras. Vive en las afueras de San Nicolás, una ciudad de más de 140 mil habitantes, en un barrio de clase trabajadora. 

Antes del 25 de septiembre de 1983, la vidente nunca había tenido apariciones, ni había experimentado fenómenos extraordinarios, religiosos o de otro tipo. Era cristiana como muchas otras, una mujer normal, sólida, realista y optimista. La primera reunión la tomó por sorpresa, sin molestarla. No estaba asustado, ya que reconoció de inmediato a la Virgen con el Niño, con rasgos clásicos y familiares, transfigurada ese día por una luz viva.

Los estigmas

Gladys experimentó los terribles sufrimientos de la Pasión de Cristo. Le aparecen estigmas en las muñecas y esto se repetirá todos los jueves y viernes de Adviento en 1984, así como durante la Cuaresma, todos los años.

Los médicos enviados por el obispo analizaron cuidadosamente el fenómeno. Sus observaciones excluyen cualquier error. Gladyz, como otros místicos, afirma que, aunque el dolor físico es grande, el sufrimiento moral es mayor.

Una llamada de Nuestra Señora Del Rosario

El 28 de septiembre, su corazón comenzó a vibrar ya llenarse de alegría. Y nuevamente la Virgen se le apareció, vestida de azul, con el Niño en brazos, entregándole el rosario.

Gladys se preguntó: ¿cuál es la razón de estas apariciones?  Pensó, la próxima vez, le preguntaré.

El 7 de octubre , la Fiesta del Rosario, Gladys sintió el anuncio interno que ya había aprendido a reconocer. Vio una luz y luego, en esa luz, la misma aparición, real y llena de vida, sosteniendo en sus manos un gran rosario. 

Gladys escribió:

“La vi y le pregunté qué esperaba de nosotros. En ese instante la imagen se nubló y apareció la visión de un Templo , así que entendí que  María Santísima quería estar con nosotros ”.

La Virgen no respondió con palabras, sino con la imagen profética de la capilla que deseaba: su hogar en medio del nuestro, como Dios había tenido, en el pasado, su tienda entre los hebreos. Hasta este momento, ella nunca había hablado. Gladys siguió pensando en esa primera imagen simbólica.

Primeras palabras de Nuestra Señora Del Rosario

El lunes 13 de octubre, la Virgen habló por primera vez:

“Eras un hacedor. No tengas miedo, ven a verme. Caminarás de mi mano y recorrerás muchos caminos ”.

Nuestra Señora Del Rosario agrega, por primera vez, una referencia bíblica: Ezequiel 2, 4-10.   Este texto bíblico es severo. El Señor se queja fuertemente de su pueblo rebelde: «Son hombres tercos y de corazón duro».

Nos invita a hacer un examen de conciencia. ¿Merecemos los mismos reproches?

Desde el 27 de noviembre de 1983, Gladys ha tenido visiones diarias y ha recibido pequeños mensajes. En 1992 se publicaron más de 1800 mensajes.

Un rayo de luz

En la noche del 24 de noviembre, Gladys fue con un grupo de personas al lugar que María había elegido para construir su templo y, mientras les mostraba el lugar, un intenso rayo de luz cayó sobre él, pareciendo desaparecer en el suelo. Una niña de 9 años también vio este rayo de luz.

Al día siguiente, 25, la Nuestra Señora Del Rosario le dijo a Gladys:

“El Espíritu Santo te guía; debes obedecer; este lugar fue elegido para mi hogar; todo está en tus manos «.

La Virgen pide un nuevo santuario, que permanece como otra señal de su presencia. El 4 de enero de 1984, poco más de tres meses después de la primera aparición, un rayo de luz ilumina, por segunda vez, el lugar exacto que eventualmente se convertirá en el umbral del santuario, marcado hoy por un piedra 

El 22 de mayo la Virgen da más detalles:

“Tu madre te pide un hogar. No quiero esplendores, quiero una casa espaciosa ”.

En el primer aniversario de las apariciones (25 de septiembre de 1984), la Virgen recomienda que comience la construcción que tanto desea.

La imagen de Nuestra Señora Del Rosario

El padre Pérez, rector de la catedral y confesor de Gladys, quería ver si la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que había estado en la Catedral durante mucho tiempo y ahora estaba dañada en el campanario, coincidía con la descripción de Gladys. Envió a buscar al vidente y la llevó al campanario. 

Gladys reconoció de inmediato la imagen de la aparición aunque sin la mano y el rosario. En ese mismo momento, la Virgen apareció ante la imagen y dijo:

“Fui abandonado, pero resucité; ponme allí para que puedas verme como soy ”. Quiero estar a orillas del Paraná. Mantente fuerte Entonces viste mi luz. Que tu fuerza no falle. «Gloria al Dios Altísimo».

Luego dejará la Catedral, su lugar de origen, para que sea accesible a un público más amplio, por el bien de la Diócesis y de toda Argentina.

El padre Pérez hizo reparar la imagen y colocó un nuevo rosario en las manos de él y de su hijo. Luego, comenzó un desfile constante en la Catedral, ante la imagen de la Patrona. Miles de huérfanos se reunieron con su Madre y la visitaron con gran alegría.

Nuestra Señora Del Rosario el templo

Nuestra Señora Del Rosario
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS SAN NICOLAS, SEPTIEMBRE 25: Unos 300 mil fieles participaban hoy de los actos centrales que rememoran los 30 años de las apariciones de la Virgen del Rosario de San Nicolás de los Arroyos a la vecina Gladys Motta, seguidos de acontecimientos religiosos durante tres decadas. Foto NA: gentileza EL NORTE DE SAN NICOLASzzzz

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario tiene una capacidad para unas 9 mil personas de pie, comenzó a construirse en octubre de 1987 y dos años más tarde se habilitó provisoriamente para el culto la primera etapa,. Esta incluyó un sector de la nave central, el cuerpo delantero sobre el nivel de la planta baja y la cripta anterior y posterior. En esa oportunidad quedó entronizada la imagen de Nuestra Señora Del Rosario, que hasta ese entonces se veneraba en la Catedral de San Nicolás.

En febrero de 1990 se inició la segunda etapa, que comprendía el sector bajo la cúpula, de 27 metros de diámetro y compuesta por 64 gajos de hormigón armado dispuestos verticalmente. Exteriormente cuenta con placas de cobre colocadas en forma de bandejas individuales. Se puede admirar desde varios puntos de la ciudad y fue terminada en 1999. En tanto, el 1 de febrero de 2006 arrancó el techado del ábside y los extremos del crucero. Todas estas obras se habilitaron el 20 de septiembre de 2008 y las mismas empresas que las ejecutaron (Gerlach & Campbell) fueron las encargadas de efectuar las terminaciones y la unificación con el sector anterior de la construcción.

2 comentarios en «Santuario Nuestra Señora Del Rosario de San Nicolás»

  • Pingback: Paraná, un circuito cargado de simbolismo - Turismo Religioso

  • el 08/28/2020 a las 11:58
    Enlace permanente

    La virgen del Rosario de San Nicolas fue una presencia fuerte en mi espiritu la conoci temprano en sus apariciones y cada encuentro vivia el conocer en mi interior el deseo de ser mas fiel a Dios en su Trinidad , soy catequista aunque ahora en pandemia se hace dificil solo la trasmito con mis acciones , seria largo decir lo que el alma goza y se interpela con el Evangelio y Maria nuestra madre bendiciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: