Complejo Histórico Santa Felicitas

Durante una recorrida por el tradicional barrio porteño de Barracas no puede faltar una visita a el imponente Complejo Histórico Santa Felicitas. Lo forman: la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga, hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de los Álzaga, los Túneles de 1893, y el llamado Templo Escondido. El acceso al espacio cultural es por Pinzón 1480.

Iglesia Santa Felicitas, Nave Principal

La Iglesia, por su valor histórico y arquitectónico, se destaca entre el patrimonio de la Ciudad. Sin embargo la falta de mantenimiento interior muestran una cara triste del monumento. Hay paredes descascaradas en la nave central y rasgos de humedad que afloran por todos lados.  Dentro del templo, el olor a humedad se adueña del espacio. Parte de la mampostería está saltada. En la primitiva capilla de los Álzaga, detrás de la nave principal, las paredes lucen abandonadas y agrietadas.

Escultura Felicitas y Felix

El templo impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el nartéx se encuentran dos esculturas de mármol de Carrara. A la derecha el yerno de los donantes, con la siguiente inscripción: “+ Martín de Álzaga – Marzo 17 de 1870”. A la izquierda una madre con su hijo donde se lee “+ Felicitas G. de Álzaga – Enero de 1872” y “+ Félix de Álzaga – Octubre 3 de 1869”. Las fechas indican el día del fallecimiento. No tuvimos explicación de porque el de Felicitas sólo dice el mes. La muchacha falleció el 30 de enero de 1872 y con su muerte nació una leyenda que supo conservarse pese al paso del tiempo.

El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Llama la atención por la riqueza de su decorado., Se basa en una buena combinación de mármoles, estucos, y pinturas de mérito. La bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Doce Apóstoles.

En la antesacristía se pueden ver los bustos de los donantes: Doña Felicitas Cueto de Guerrero y Don Carlos J. Guerrero. La sacristía es el antiguo oratorio de la mansión. Allí está el altar donde la familia pensaba alojar el cajón con los restos de su difunta hija.  Cuando solicitaron permiso a la Curia esta lo negó. Por eso Felicitas Guerrero de Álzaga descansa en el cementerio de la Recoleta.La Iglesia de Santa Felicitas fue abierta al culto el 30 de enero de 1876, en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Álzaga.

El resto del complejo

En los jardines aledaños existe una reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer. Inaugurada el 8 de diciembre de 1898 y las esculturas se deben al artista italiano Juan Bellotti. El templo fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires en agosto de 1993.

Túneles

En 1893 se construye el colegio Santa Felicitas junto a la iglesia, sobre la calle Pinzón.  El templo escondido está en el segundo piso de esa escuela. Es una réplica de la iglesia “Notre Dame de Lourdes”. El templo nunca fue consagrado como espacio sacro. Se afirma que el motivo es que ocurrió allí un hecho trágico con derramamiento de sangre. Hay 28 vitrales franceses de gran valor patrimonial realizados por Gustave Pierre Dagrant. Se utiliza para encuentros corales, exhibiciones y eventos.

Con entrada por Pinzón sin número, está ubicado el acceso a los túneles del Complejo Histórico Santa Felicitas. El acceso es con visita guiada, según programa anual. Las salas temáticas están dedicadas a las Industrias y Oficios, los Inmigrantes, el Puerto, la Ciudad, la arqueología barrial, el Museo de Sitio y el espacio Cinema.

El templo se puede visitar los viernes desde las 18:00 y los sábado y domingos a las 9.30 y 18.30. También hay una visita guiada a todo el complejo los últimos sábados y domingos de cada mes. Reservas previas a: visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.