Santa María Teresa Goretti, su templo

En la Av. Escalada 1150 se encuentra la parroquia dedicada a Santa María Teresa Goretti.

Ella nació en el seno de una familia pobre de un pueblo llamado Corinaldo en Italia. Debido a la extrema indigencia, la familia se mudó como pudo a en Nettuno en busca de oportunidades. Cuando su padre fallece, ella se hizo cargo de la casa y se puso al cuidado de sus 5 hermanos. De esta manera su mamá podía trabajar en el campo para mantener a la familia.

En julio de 1902, a los 12 años, intentaron violarla. El agresor terminó apuñalándola. María, momentos antes de morir, lo perdonó y le prometió que en el cielo rogaría por él.

La beatifican en 1947 y tres años después Pío XII la canoniza. Esta ceremonia tuvo la particularidad de contar con la presencia, además de su familia, del asesino arrepentido.

Santa María Teresa Goretti, descripción

Al ingresar placas en el piso mencionan la erección de la parroquia Santa María Teresa Goretti en noviembre de 1950. Es decir meses después de su canonización. Allí también se menciona que 62 años después se dedico y consagro el altar por el actual Papa Francisco.

En el año 2010 se reformó el ingreso al templo haciéndolo mas amplio. Originariamente tenia 3 puertas de madera. En ese año también se trabajo en ampliar el ingreso de luz al interior de la planta de nave única.

santa maría goretti

El presbiterio en su conjunto no es el original, tiene la reforma introducida por el Concilio Vaticano II. La entrada a este está enmarcada por un arco del tipo adintelado. Posee pilastras, con una imagen de Nuestra Señora de Luján.

El altar de mármol blanco, tiene sobre si a Jesús crucificado. Una obra maestra realizada en madera. No pudimos encontrar el nombre del ebanista que realizó el trabajo. Apelamos a quien lea estas lineas y nos lo pueda indicar porque merece ser nombrado. La perfección del trabajo es admirable

El Cristo sobre el altar

A la izquierda, el ambón, que tiene un trabajo realizado por el propietario de la empresa que remodeló el templo en 2010. En ese espacio también está la pila bautismal, sostenida por tres columnas marmoreas.

Los relicarios

A la izquierda de la nave, junto al presbiterio, apoyada en una peana estás la patrona, Santa María Teresa Goretti. Sobre ese mismo muro impresionan los cinco relicarios realizados en mármol de Carrara. Estan dedicados a San Cura Brochero (aunque dice Beato), a Santa Madre Teresa de Calcuta. También a San Juan Pablo II y Santa Teresita de Lisieux. Además, claro, de la patrona Santa María Goretti. Del otro lado y mas sencillo está un relicario dedicado a San Pio de Pietrelcina.

Imagen procesional, la Santa y los lirios que indican el martirio

Sobre la pared izquierda están las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y San José con el Niño. Junto a ellas se ve a la Madonna dell´Aiuto. Una advocación mariana de Busto Arsizio, en Italia. La Virgen tiene levantada su mano derecha para recordar que ella detuvo una plaga en ese pueblo en 1576, con la izquierda sostiene al Niño, sentado en su regazo. La imagen que se ve es nueva, fue donada por un feligrés en 2016

Tu comentario es muy importante para nosotros