San Juan Pablo II, su vida

La vida de San Juan Pablo II inicia en Polonia en 1920. Veintiséis años después se ordena, obtuvo doctorados en teología y filosofía y ocupó la Cátedra de Ética en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

En 1958, fue ordenado obispo de Ombi (Polonia) y, en 1963, nombrado arzobispo de Cracovia (Capital polaca). Como obispo, participó en el Concilio Vaticano II.

Se lo elige Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II.

San Juan Pablo II fue una de las figuras más influyentes del siglo XX, fue un opositor vocal del comunismo y la «cultura de la muerte«.

Pastor para el mundo, viajó a más de 100 países durante su pontificado de 26 años, predicando el llamado universal a la santidad del Concilio Vaticano II y pidiendo una «nueva evangelización» de la Iglesia.

Después de años de sufrir una enfermedad debilitante, Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005 y fue canonizado con el Papa San Juan XXIII en 2014 por el Papa Francisco.

La madre de Juan Pablo II sabía que algún día se convertiría en un «gran hombre»

La madre de Juan Pablo II sabía que algún día se convertiría en un "gran hombre"

San Juan Pablo II fue criado en un hogar santo, dirigido por dos padres virtuosos que deseaban lo mejor para sus hijos. Su madre, Emilia Wojtyla, era una joven segura de sí misma que dirigía un hogar religioso y estaba orgullosa de sus dos hijos, Karol y Edmund.

Le tenía especial cariño a su hijo menor, Karol, a quien llamaba cariñosamente «Lolek«. Según el biógrafo George Weigel, «Emilia lo acompañó en un cochecito a través de Wadowice y le dijo a sus vecinos: ‘Ya verán, mi Lolek será un gran hombre algún día'».

Mientras que Emilia solo viviría para ver a su pequeño Lolek alcanzar la edad de casi 9 años, Juan Pablo II creía que ella dejó un impacto duradero en él.

Los recuerdos de Juan Pablo II de su madre eran pocos, pero más tarde en la vida declaró que su contribución a su educación religiosa «debe haber sido grande».

La intuición maternal de Emilia resultó ser más que cierta; después de todo, muchos desde la canonización de San Juan Pablo II lo han etiquetado como «Juan Pablo el Grande«.

Su profunda devoción a Dios y a la Santísima Virgen se transmitió con éxito a su hijo, proporcionando un terreno fértil para la raíz del Evangelio que un día se convertiría en un enorme árbol de fe.

Para la oración y la reflexión

«La conversión se dirige a la santidad, ya que la conversión «no es un fin en sí mismo, sino un camino hacia Dios que es santo. Ser santo es ser como Dios y glorificar su nombre en las obras que realizamos en nuestra vida (cf. Mt 5, 16). En el camino de la santidad, Jesucristo es el punto de referencia y el modelo a imitar: es «el Santo de Dios» y fue reconocido como tal (cf. Mc 1, 24). Es Él quien nos enseña que el corazón de la santidad es el amor, que lleva incluso a dar la vida por los demás (cf. Jn 15, 13)».

Papa San Juan Pablo II en Ecclesia in America

Oración a San Juan Pablo II

Oh Dios, rico en misericordia
y que quisiste que San Juan Pablo II
presidiera como Papa sobre tu Iglesia universal, concédenos, rogamos, que instruidos por su enseñanza, abramos nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, el único Redentor de la humanidad.

Quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios,
por los siglos de los siglos.

Amén.