post patrocinado

Cada cuanto rezar por nuestro Santos Difuntos

El mes de noviembre está tradicionalmente vinculado a la conmemoración de los Santos Difuntos. Incluso aquellos que no suelen atenderlos durante el resto del año, van al cementerio, a hacer sus oraciones para difuntos con más intensidad por los seres queridos ya pasados a la próxima vida, programan misas en su protección. Sucede especialmente el 2 de noviembre, no es sorprendente en la redacción popular el «día de los muertos«. En realidad, la Iglesia recuerda en cada Eucaristía a aquellos que ya nos han precedido en el encuentro con el Señor, pero en este período su memoria es más fuerte y sentida.

¿Por qué orar por los Santos Difuntos?

Parece una paradoja pero no lo es en absoluto. Oramos para que los Santos Difuntos celebren la vida, porque creemos que están vivos en el Señor, para acompañarlos en el camino de acercarse a Él. De hecho, la oración ayuda a las almas que luchan con un itinerario de purificación.

Sin embargo, más allá de estas motivaciones teológicas en la base de la conmemoración de los Santos Difuntos también hay razones espirituales que bordean lo psicológico. Orar por los Santos Difuntos significa, de hecho, creer que hay una vida más allá de esto, que encontraremos al Señor, que hay un vínculo directo entre la tierra y el cielo. Pero también es una manera de sentirnos más cerca de las personas que hemos amado, de agradecerles por estar allí, de aprender del recuerdo de sus vidas, lo que el Señor quiere enseñarnos.

Obras de misericordia

La Iglesia Católica pide explícitamente conmemorar a los muertos. La última obra espiritual de misericordia nos invita a «orar por los vivos y por los muertos» conectándonos directamente con la obra corporal de «enterrar a los muertos».

Dijo el Papa Francisco «La Iglesia reza por los Santos Difuntos de una manera especial durante la Santa Misa. El sacerdote dice: Acuérdate de tu fiel que nos precedió con el signo de la fe y duerme el sueño de la paz. Dalos, Señor, y a todos los que descansan en Cristo, bienaventuranza, luz y paz. Un recuerdo sencillo, eficaz, lleno de significado, porque confía a nuestros seres queridos a la misericordia de Dios. Oremos con esperanza cristiana para que estén con él en el cielo, esperando encontrarnos juntos en ese misterio de amor que no entendemos, pero que sabemos que es verdad porque es una promesa que Jesús hizo. Todos resucitaremos y todos permaneceremos para siempre con Jesús, con Él«.

2 de noviembre y los Santos Difuntos

Todos los pueblos siempre han recordado y orado por los muertos, aunque de diferentes maneras y matices. En la Iglesia su conmemoración ha estado presente desde el siglo IX. Sin embargo unos doscientos años antes en los monasterios se dedicaba específicamente un día al año a esta celebración. En cuanto a la elección del 2 de noviembre, la historia nos lleva de vuelta al año 928. Fue entonces cuando el abad benedictino San Odilo invitó a todos los monjes de la Orden de Cluny a optar por esa fecha.

En la base, la historia que lo convirtió en un hermano regresó de Tierra Santa. A San Odilio, siempre muy atento a las almas del Purgatorio a las que dedicaba oraciones y sacrificios, el monje le contó que, después de un naufragio en las costas sicilianas, se encontró con un ermitaño, que le dijo que escuchara a menudo las voces sufrientes de las almas en el Purgatorio y junto con los gritos de los demonios que gritaban contra él, el abad San Odilio. La tradición de conmemorar a los Santos Difuntos fue adoptada oficialmente por toda la Iglesia de Roma en 1311.