Santa Isabel de Hungría y sus curiosidades

Santa Isabel de Hungría, perteneció en un principio a la Congregación Palotina. Se encuentra en Estrada 833, Parque Chacabuco. Está allí desde 1932.

Tiene historias dignas de ser conocidas. La primera la informa la página de la parroquia. Relata un hecho interesante que sucedió a poco de ser creada.

isabel de hungria

En el año 1934, Buenos Aires fue la sede del Congreso Eucarístico Internacional. Uno de los principales actos fueron las primeras Comuniones de los niños. Las misas se realizaron en los bosques de Palermo cerca del Monumento a los Españoles.

¿Cómo llevar a los niños? fue la pregunta de su párroco el Padre Matías Kraus. En la avenida Asamblea, entre Picheuta y Cachimayo, había un local de venta de vinos de la Bodega “La Superiora”. Ellos cedieron un camión y allá fueron: curas, catequistas y chicos, a Palermo.

El Papa Francisco, en su paso como Cardenal de Argentina también realizó ese tipo de actos. En 1998 en el mismo lugar, presidió las misas en que se dio el sacramento a más de 20.000 personas .

Otra historia

En “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires”, su autor
Marcos Gabriel Vanzini describe hechos que ocurrieron durante la llamada Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939. Él  cita un relato del padre Matias Graus:

isabel de hungria

El acorazado de bolsillo alemán Graff Spee fue acorralado por las unidades inglesas en Punta del Este. Éste se refugia en el muelle de Montevideo y cuando los uruguayos no le dan permiso de permanencia en el puerto. Setenta y dos horas después el capitán lo hunde frente a la rada de la ciudad. La tripulación se entrega al gobierno argentino. El General (de los Palotinos) Padre Hoffman, celebra la misa de Gallo en Santa Isabel. A la mañana realiza el sermón de Navidad, a la que asisten 50 marineros del Graff Spee. Eran de origen húngaro. En ese año el régimen de ese país era pro-nazi.

En la misma crónica el autor comenta que muchos porteños acusaron a los sacerdotes de la comunidad de ser espías del régimen alemán. Hasta llegaron a decir que se guardaban armas en la cripta del templo. También que tenían un aparato de comunicación clandestino. Cosas que, jamás pudieron ser comprobadas

Procesión en Taxi

Durante un tiempo las procesiones, la imagen de la Patrona viajaba en el techo de un taxi. El mismo se decoraba con flores. El propietario era Manuel García, un vecino del barrio.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.