Santa Clara de Asís y San José están unidos en un templo

La historia de la parroquia Santa Clara de Asís y de la Iglesia San José comienza en el siglo XIX. A principios de él llegó a estas tierras un escocés, que instaló en el barrio de San Telmo una pulpería. John Malcolm, así era su nombre, creció económicamente gracias a lo prospero de su negocio. Con la fortuna ganada compró terreno en lo que hoy es Villa Crespo. Tal era la cantidad de parcelas adquiridas que a la zona se la llamó Villa Malcolm.  John, de fe católica, decide donar una parcela para la construcción de una capilla y un colegio. La misma estaba  en Segunda Serrano y Tucumán (Serrano y Gurruchaga).

En marzo 1892 el Colegio San José abre sus puertas al alumnado. El mismo se coloca bajo la custodia de la Congregación de Religiosas de San José. Seis años mas tarde,  el arzobispo Uladislao Castellano, bendice la capilla homónima que se construye en Gurruchaga y Castillo.  En 1945 la Congregación adquiere un terreno en Gurruchaga 1040 y construye un noviciado donde llegaron a vivir mas de 100 monjas. En 1987, el colegio pasa a ser dirigido por El Movimiento de la Palabra de Dios. Cambiando su nombre a Instituto San Jose de la Palabra de Dios.

Por iniciativa de Fernando Bourdieu, presidente del Consejo de Señores de la Sociedad de San Vicente de Paúl, se donaron en 1911 unos terrenos cercanos al colegio. Sobre Serrano 740, para construir un Hogar para matrimonios ancianos. La administración y cuidado quedó a cargo de la Conferencia Vicentina.

El nombre del Hogar fue Santa Clara, para recordar a la hija del donante. El mismo tenía un pequeño oratorio que también usaba la feligresía del barrio. Hoy, el edificio, es la sede central de esa organización católica. Hay también un pequeño museo donde se puede conocer el Altar y el Sagrario.

En 1955, el Cardenal Copello gestiona ante el Consejo Superior de los Vicentinos, para que ceda el oratorio del Hogar. Erigiendo allí la parroquia Santa Clara de Asis.

La Unión

En Agosto de 2002 el entonces Arzobispo Jorge Bergoglio dispone el traslado del templo parroquial Santa Clara de Asis a la Capilla del Colegio San José en Gurruchaga 1012. Cambiando su nombre por Parroquia Santa Clara de Asís e Iglesia de San José. Como sucede en el otro templo dedicado a Santa Clara, los vitrales los donaron las familias del barrio, muchos en memoria de sus familiares.

En mayo de 2004 el Arzobispado de Buenos Aires adquiere la propiedad de la calle Castillo 654 para que funcione como casa parroquial. En 2016 se realizaron trabajos de restauración en las imágenes, en el fresco de la cúpula del ábside, con unos detalles bellísimos. También se impermeabilizaron los muros exteriores. Y se colocó un relicario de Santa Teresa de Calcuta junto a una imagen de la misma.

Adiós a la residencia de monjas

En 2011 el convento dejo de funcionar por falta de ingresantes. No pudiendo hacer frente a los gastos del edificio la Congregación de Religiosas de San José lo alquiló, en 2017, por 10 años. En una nota de marzo de 2018 al diario La Nación Nélida Bosch, miembro de la Orden, explicaba que:

la reforma hay que verla como parte de un proceso general de disminución de las vocaciones religiosas, que se da incluso en los seminarios. No hay vocaciones nuevas, no entran jóvenes, entonces las personas que estamos nos vamos poniendo mayores y no se puede continuar con todos las misiones. Las pocas monjas que quedaban fueron llevadas a distintas casas en el Interior y el Gran Buenos y se las fue ubicando en otras misiones.

Si bien la construcción cuenta con protección patrimonial la misma protege sólo el frente del convento, no su interior. Salvo algunas reparaciones permitidas, el frente no se tocó. El interior fue modificado de acuerdo a las exigencias del emprendimiento, con el compromiso de devolverlo tal cual estaba cuando finalice el contrato. Ademas de locales comercialesy gastronómicos se construirá un apart hotel con 22 .

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.