Parroquias

San Juan Evangelista la Boca y su maravilloso órgano

El 17 de julio de 1886 la actual Parroquia de San Juan Evangelista la Boca se inauguró formalmente con la bendición de Monseñor Aneiros, en medio de una gran fiesta popular, convirtiéndose, ésta, en la primera parroquia salesiana del mundo. Por Decreto presidencial 1.296/00, la Parroquia San Juan Evangelista fue designada, por Fernando de la Rua, como Bien de Interés Histórico.

Lindante con el templo se encuentra el Colegio Salesiano San Juan Evangelista, en cuyo frente se destacan espléndidos murales de María Auxiliadora, San Juan Bosco y Monseñor Caggero.

San Juan Evangelista la Boca, su órgano

El instrumento lo fabricó la casa turinesa de Carlos Vegezzi Bossi, entre los años 1897 y 1898. Se inauguró el 8 de septiembre de 1903. Consta de dos teclados con un total de 58 notas y una pedalera de 27 y 25 registros reales. Es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo fabricado por el reconocido maestro. Cuya fábrica se encuentra entre las mejores en el ámbito mundial.

El órgano no funcionó por treinta años. El 13 de diciembre de 1976, mientras se conmemoraba a Santa Lucia que se llamó a silencio. Y en 2006 el cura párroco Alejandro León consiguió un subsidio del Fondo de Cultura Buenos Aires y se pudo restaurar.

Se transformó su sistema neumático tubular en electro-neumático. Se procedió a restaurar la consola, a rediseñar la registración con tiradores nuevos. Ya que los antiguos, que no eran los originales, estaban obsoletos. Por dentro se restauró todo con materiales importados de Alemania y algunos nacionales. De esta manera se pudor reconstituir la parte neumática, que es la misma del órgano original.

Agradecemos a Patrimonio.com.ar por el sonido interpretado por el maestro Enrique Rimoldi

2 comentarios en «San Juan Evangelista la Boca y su maravilloso órgano»