San Juan Evangelista y su maravilloso órgano

El 17 de julio de 1886 la actual Iglesia de San Juan Evangelista se inauguró formalmente con la bendición de Monseñor Aneiros, en medio de una gran fiesta popular, convirtiéndose ésta en la primera parroquia salesiana del mundo. Por Decreto presidencial 1.296/00, la Parroquia San Juan Evangelista fue designada por Fernando de la Rua como Bien de Interés Histórico.

Su órgano

El Instrumento lo fabricó la casa turinesa de Carlos Vegezzi Bossi, entre los años 1897 y 1898. Se inauguró el 8 de septiembre de 1903. Consta de dos teclados con un total de 58 notas y una pedalera de 27 y 25 registros reales. Es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo fabricado por el reconocido maestro. Cuya fábrica se encuentra entre las mejores en el ámbito mundial.

El órgano no funcionó por treinta años. El 13 de diciembre de 1976, mientras se conmemoraba a Santa Lucia que se llamó a silencio. Y en 2006 el cura párroco Alejandro León consiguió un subsidio del Fondo de Cultura Buenos Aires y se pudo restaurar.

Se transformó su sistema neumático tubular en electro-neumático. Se procedió a restaurar la consola, a rediseñar la registración con tiradores nuevos. Ya que los antiguos, que no eran los originales, estaban obsoletos. Por dentro se restauró todo con materiales importados de Alemania y algunos nacionales. De esta manera se pudor reconstituir la parte neumática, que es la misma del órgano original.

Agradecemos a Patrimonio.com.ar por el sonido interpretado por el maestro Enrique Rimoldi

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.