protagonistas

San Juan Evangelista y el primer voto femenino

San Juan Evangelista en Olavarría 486 tiene otra historia que merece ser contada. Es la del primer voto femenino de América. La historia es la siguiente:

En 1911, la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para armar los padrones con vistas a las elecciones municipales de concejales. La consigna para figurar era esta:

Ciudadanos mayores, residentes en la ciudad por lo menos desde un año antes. Que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal. Y que pagaran impuestos comunales por valor de 100 pesos como mínimo

En esa época, a diferencia de la actualidad, el vecino se acercaban a la parroquia de su barrio y se anotaba para votar. La doctora Julieta Lanteri, tomó nota de que nada se decía sobre el sexo. Por lo que se inscribió el 16 de julio de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca.

El 23 de noviembre de ese año votó en el atrio de la Parroquia. Su voto fue firmado por el Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa. Este fue un prestigioso historiador, precursor de la escuela revisionista.

Él dice cuando se lo consulta que se alegró

por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica

Mas tarde

Lanteri se dirigió a los diarios La Nación y La Prensa, por entonces los más leídos, y contó el hecho. A partir de allí Julieta comenzó a ocupar las portadas de los periódicos y revistas nacionales en una época en la que las mujeres no salían del ámbito doméstico.

Poco tiempo después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una Ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Julieta Lanteri solicitó entonces ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina adonde fue rechazada.

Un comentario en «San Juan Evangelista y el primer voto femenino»