San Marón, un pedazo del Líbano en Argentina

San Marón, vivió en el siglo IV. Tuvo una vida de penitencia y piedad. San Marón murió en un monte cercano a Apamea, Siria. Después se levantó allí un monasterio. En consecuencia se configuró en torno a él una comunidad cristiana. Y la misma recibió el nombre de maronitas. Actualmente pertenecen a ella casi la mitad de los libaneses y buena parte de los sirios.

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a continuar informando

En la calle Paraguay 848 se encuentra la catedral San Marón. La que se construyó en 2001. Al cumplirse cien años de la presencia de los Misioneros Libaneses Maronitas en nuestro país.

El templo se realizó de acuerdo al estilo arquitectónico de los edificios religiosos libaneses. Más precisamente a semejanza del Monasterio de Qozhaya, en el norte del Líbano. Y para construirlo se trasladaron alrededor de quinientas veinte toneladas de piedras por barco. Llegaron desde las montañas libanesas. Cada una de las provincias del Líbano, con su piedra características, está representada en la construcción. Esto explica la diversidad de colores y de tonos.

San Marón Frente
Frente del Templo

El interior de la Catedral San Marón

El interior de la Catedral San Marón es de planta longitudinal y tiene una sola nave. A un lado de la entrada un confesionario y en el otro extremo la Pila Bautismal. El piso es de mármol dolomita en colores terracota, jade y dorado, extraído de canteras argentinas.

Las paredes están compuestas por tres arcos ojivales. Cada arco tiene dos ventanas unidas por un parteluz en forma de columna con fuste fajado. Las ventanas son metálicas acondicionadas con vitrales. Además un pequeño rosetón vidriado ilumina el extremo superior del arco. Y los muros junto a la bóveda de crucería son de estilo gótico.

San Maron Imagen en hornacina
Imagen de San Marón

Finalmente el altar mayor está elevado y presenta escalinatas de acceso. Y en cada uno de sus extremos, un ambón construido en madera libanesa según la tradición maronita. De esta forma están ubicados estratégicamente para la cercanía con los fieles. En el lateral izquierdo del altar se alza una hornacina que contiene el Sagrario y en el lado opuesto otra hornacina con la imagen de San Marón.

2 comentarios sobre “San Marón, un pedazo del Líbano en Argentina

  • el 02/10/2019 a las 8:34 am
    Permalink

    El apellido de mi abuela materna Maron del sur del España contaba mi madre que su familia era de origen arabe y que se convirtieron al cristianismo para no ser expulsados de España

    Respuesta
    • el 02/11/2019 a las 6:59 am
      Permalink

      Gracias por compartir ese recuerdo!

      Respuesta

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: