Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia San Luis en Mercedes

Parroquia San Luis en Mercedes.

La ciudad de Mercedes es cabecera del partido homónimo, se encuentra a 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Buenos Aires. Es un animado foco de mini turismo, ideal para desconectar del convulsivo ritmo de la ciudad y disfrutar de la serenidad en una escapada de fin de semana.

Si tuviéramos que definirla Mercedes es la clásica ciudad de las pampas bonaerenses, nacida como fuerte para detener el asedio de los pueblos originarios que luchaban contra quien invadía sus tierras. Existe una paleta de construcciones, algunas coloniales, otras de comienzos del siglo pasado. Transitar a pie sus calles arboladas hacen la vista más placentera. En Mercedes podemos visitar la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes de la que ya hablamos en BAIglesias. Si el día es soleado te recomendamos conocer el grandioso Parque Municipal Independencia atravesado por el río Luján. Muy cerca del acceso a este se halla la Pulpería de Cacho abierta desde hace dos siglos. En esta nota te contaremos de la primer iglesia de la ciudad.

Parroquia San Luis en Mercedes

frente de la parroquia san luis en mercedes
Frontis de la Parroquia San Luis en Mercedes

El templo de San Luis en Mercedes ubicado en calles 24 entre 15 y 13, frente a la actual plaza Rivadavia (antes San Luis) se empezó a edificar en 1879. La decisión surge cinco años antes cuando se decide levantar una Capilla bajo el patrocinio de San Luis Gonzaga, como Patrono menor de la ciudad. El proyecto corresponde al arquitecto Pedro Benoit hijo quien concluyó la Catedral del Mar del Plata, cuando su padre fallece.

Al año siguiente se colocaron sus techos y la obra se paraliza. El municipio, años más tarde, llama de nuevo a una licitación con el objeto de terminar interior de la llamada Capilla San Luis. Para la apertura de sobres se designa una nueva comisión pro-templo. Seis años más adelante, en 1888, inspectores municipales ordenan clausurar el templo porque las obras no habían avanzado y se encontraba en total estado de abandono. Los vecinos indignados constituyen una nueva comisión para dar fin al trabajo. Es en 1889 que se comienzan los trabajo para terminar la capilla de San Luis, este concluye al año siguiente.

El templo se inaugura

Con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros el templo se inaugura el 27 de octubre de 1891. El arzobispado les entrega a los sacerdotes palotinos el templo para que se hagan cargo espiritualmente de la Iglesia San Luis. La congregación de San Vicente Pallotti se hicieron cargo del templo hasta 1904. En ese año pasó a manos diocesanas hasta 1921, cuando es consagrada la Catedral.

Luego en el primer año del siglo pasado se concluye con la construcción de la torre del Capilla de San Luis en Mercedes. También en ese momento se le colocó un reloj que tenía el Cabildo de Mercedes, elemento donado por la Municipalidad.

En conclusión, el 9 de Junio de 1941, la Capilla de San Luis en Mercedes se erige como Vicaria Perpetua. Ese mismo día Nuestra Señora de Luján es declarada Patrona Secundaria. El 23 de diciembre del mismo año la capilla pasa a ser Parroquia San Luis Gonzaga.

Datos importantes de la Parroquia San Luis en Mercedes

La Parroquia San Luis en Mercedes es de una sola planta en forma de cruz latina. Su presbiterio posee un bello retablo donde se puede ver la imagen de San Luis Gonzaga en el centro sobre él un Crucifijo. De menor tamaño y un poco elevados respecto a Santo Patrono en dos hornacinas se observa a la Inmaculada Concepción y del otro lado a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la Ciudad. Posee dos capillas laterales una dedicada a la Virgen de Lujan y la otra al Sagrado Corazón de Jesús. Es importante destacara dos bellas imágenes que posee el templo de las que no se tiene fecha, una es El Nazareno en la primer capilla y la otra La Dolorosa en la última.

En 2017 el profesor Ricardo Tabossi presentó el libro “La Iglesia San Luis, historia y patrimonio”. En sus páginas se puede comprender, entre otras cosas el porqué de las postergaciones que sufrió la Parroquia de San Luis en Mercedes.

Tabossi asegura que la hostilidad iniciada contra la Iglesia durante la década de 1880 por el laicismo y el liberalismo retrasó la construcción del templo diecisiete años. El autor afirma que “después de una etapa oscura para la Capilla, que permaneció cerrada durante varios años, es nuevamente inaugurada en 1938”.