Parroquia San Luis Gonzaga entre Monte Castro y Devoto

San Luis Gonzaga comenzó como una capilla que pertenecía a la jurisdicción parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria. El templo actual se bendijo el 6 de abril de 1940 a instancias de Monseñor Copello. Se constituyó en parroquia, abarcando 10 manzanas. Las fiestas patronales se realizan los 21 de junio de cada año. En cuanto a la construcción, pertenece al estudio Vargas Aranda.

El exterior está tratado en ladrillo común. Por consiguiente pone una nota de color en medio de una zona de casas bajas.  Además su campanario resalta en todo el conjunto. Pero en los planos originales estaba previsto que tuviera mayor altura. Sin embargo los limitados recursos y reducciones presupuestarias lo dejo tal cual lo vemos.

san luis gonzaga
Retablo del Altar Mayor

Por otra parte en el paño blanco que limita el arco del frente se recorta la puerta de azul intenso. En lo alto, el rosetón calado con el monograma de Cristo nos recuerda que cualquiera sea la advocación a que se dedique un templo, es siempre a través suyo que nos llega la luz.

Además el pórtico de madera descubre un vitral que invoca a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

La planta es de una nave central y dos laterales. Estas son angostas y no tienen altares. Estos se encuentran en sus cabeceras. En los otros dos extremos están los confesionarios.

Toda la arquitectura ha sido tratada a base de arcos, a mi gusto mas bonito que el dintel.  A falta de mármoles la decoración esta dada por el color. Los reflectores colocados en el piso juegan iluminando con colores los diferentes espacios. Gran parte de la imaginería y los altares laterales no guardar armonía con la arquitectura. Seguramente por haber sido colocados en diferentes épocas.

Imaginería en San Luis Gonzaga

En la actualidad, en el retablo del templo se observan las imágenes del Patrono y junto a él la Virgen de Fátima y Santa Teresita. Debajo de la imagen de San Luis Gonzaga se halla el Crucifijo. A la izquierda del retablo se ve la imagen de Nuestra Señora del Carmen y del otro lado el Sagrado Corazón de Jesús.

Por su parte la nave lateral izquierda posee las imágenes de la Nuestra Señora de Luján, la Inmaculada Concepción y la primer imagen del templo de San Luis Gonzaga. También hay un pequeño altar dedicado a San Antonio que tiene también las imágenes de San Cayetano y Virgen de Lourdes. Por su parte, en la otra nave se encuentran las representaciones de San José, del Inmaculado Corazón de María. Y el altar del Calvario con las imágenes de Santa Rita, San Expedito y Santa Teresita.

San Luis Gonzaga

El Patrón de la Juventud Católica, San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Lombardía. Su entrega a Dios en su infancia fue completa y absoluta. En su adolescencia, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, pese a la rotunda negativa de su padre, que soñaba para él una exitosa carrera militar. Durante los años siguientes, el santo dio pruebas de ser un novicio modelo.

Falleció el 21 de junio de 1591, al llegar a los veintitrés años y ocho meses. Sus retos se conservan bajo el altar de Lancellotti en la Iglesia de San Ignacio, en Roma. Lo canonizaron en 1726. El Papa Benedicto XIII lo nombró protector de estudiantes jóvenes. El Papa Pio XI lo proclamó patrón de la juventud cristiana.