protagonistas

La Presentación de la Santísima Virgen María

Qué es la La Presentación de la Santísima Virgen María: Un texto antiguo no bíblico llamado Protoevangelio de Santiago relata que cuando la Santísima Virgen tenía tres años, sus padres, Ana y Joaquín, la llevaron al Templo de Jerusalén para presentarla al Señor. Esta tradición se basa en la antigua costumbre judía de dedicar a Dios los hijos primogénitos, aunque no existe una obligación similar con respecto a las niñas.

No hay ninguna indicación en la Misa o la Liturgia de las Horas de hoy que este sea el evento celebrado en este memorial. De hecho, esta celebración se remonta al siglo VIII y recuerda la dedicación de una basílica construida en honor de María en Jerusalén en el año 543.

Aunque se trata de una celebración relativamente nueva en el rito romano, este memorial nos invita a recordar que Dios exaltó a María por encima de todas las mujeres de la tierra y pedimos, por intercesión de María, “que nosotras, también amerita recibir la plenitud de la gracia [de Dios]”.

¿Cuándo se originó la Fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María?

Se cree que la celebración de la fiesta se originó en 543 con la dedicación de una basílica construida por el emperador Justiniano en honor a María. La primera celebración documentada de la fiesta fue en un calendario del siglo XI del emperador bizantino Basilio II. El Papa Sixto IV extendió su celebración a la iglesia universal en 1472.

En la encíclica Marialis Cultus de 1974, n.8, el Papa Pablo VI escribió que la fiesta , “A pesar de su contenido apócrifo… presenta valores elevados y ejemplares y continúa las venerables tradiciones que tienen su origen en las iglesias orientales”.

La Fiesta de la Presentación demuestra que María llevó una vida contemplativa además de activa. Según la tradición, pasó sus primeros años al servicio de Dios, lo que la preparó para su papel en la historia de la Redención Divina.

Legado

Durante la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2016, el Papa Francisco realizó una visita matutina privada al Convento de las Hermanas de la Presentación (lat. Congregatio Virginum a Praesentatione Beatae Mariae Virginis ), fundado en 1627 en Cracovia como el primer instituto religioso polaco activo .

La Basílica de San Pedro contiene la Cappella della Presentazione (Capilla de presentación); el altar está dedicado a San Pío X.

El Monasterio Ortodoxo de la Presentación de la Virgen María estaba ubicado en Marshfield, Missouri , antes de que las monjas se trasladaran al Santo Arcángel Miguel y Todos los Ángeles Skete en Weatherby, Missouri.

Las Hermanas de la Presentación , también conocidas como las Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen María (PBVM para abreviar), un instituto religioso de mujeres católicas romanas, fue fundado en Cork , Irlanda , por Honora (Nano) Nagle en 1775.

La congregación de las Hermanas de la Presentación de María , dedicada a la educación de la juventud, fue fundada el 21 de noviembre de 1796 en Thueyts , Francia , por Anne-Marie Rivier .

Las Hermanas de María de la Presentación es un instituto religioso católico fundado en 1828 en Broons , Francia, conocido por escuelas y hospitales en Europa, África y América del Norte.

Hermanas de la Presentación en España: Somos una familia religiosa formada por mujeres consagradas, apasionadas por Jesucristo, que vivimos en pequeñas comunidades, en diferentes países y nos dedicamos principalmente a la formación de la mujer mediante la educación y la enseñanza, según las circunstancias de tiempos y lugares.