Templos de la Provincia de BsAs

La Verdadera Historia de la Sagrada Familia de Haedo

La historia de la Sagrada Familia de Haedo comienza a fines del siglo XIX. Haedo era una de las localidades de crecimiento más vertiginoso del viejo partido de Morón. En 1886 se fundó la estación que le da nombre y se realizó el primer loteo que le dio forma al pueblo que no dejó de crecer. Vinculado al desarrollo ferroviario, fue habitado en sus orígenes principalmente por personal de la línea de trenes que recorría el oeste.

El caserío dio lugar al pueblo y este luego a la ciudad. En esa primera transición se erigió la Parroquia de la Sagrada Familia, una edificación icónica en la zona y que vio crecer a Haedo a su alrededor.

La Verdadera Historia de la Sagrada Familia de Haedo
En la imagen se ve la antigua torre, un símbolo de la localidad

La piedra fundamental del templo Sagrada Familia de Haedo se colocó por impulso de los vecinos de esa zona el 17 de abril de 1898. La consagración de sus campanas fue el 25 de marzo de 1899. El templo se inauguró el 13 de abril de 1902, pero el 27 de noviembre de 1930 se elevó a parroquia.

La parroquia surgió como iniciativa de los vecinos, quienes conformaron una comisión Pro Templo. El terreno fue donado por Félix Soulié, los planos fueron obra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier, mientras que el arquitecto Fortunato Battilana fue el encargado de la edificación.

El interior se completó con diversas donaciones, como el altar de la Virgen del Carmen en 1913. Su fachada sólo ha sufrido una modificación de importancia: el desmantelamiento de la torre mayor, en 1968.

Parroquia Virgen de la Ternura

La Parroquia Virgen de la Ternura pertenece a la Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Los ucranios de la zona, comenzaron a reunirse a partir de 1949 en el Colegio “Wilfrid Baron”, de Ramos Mejía, con la asistencia del P. Esteban Czmil, primer sacerdote ucraniano salesiano, llegado desde Roma, quien constituyó una semi parroquia para los fieles de Haedo. A partir de 1962, el P. Basilio Korol sdb, se hizo cargo de la pastoral de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

En terrenos adquiridos en diciembre de 1987, se construyó un salón- iglesia. En noviembre de 1988, el Obispo-Eparca Monseñor Andrés Sapelak, bendijo el predio y colocó la piedra fundamental del futuro templo y una cruz que recuerda el Milenio del Cristianismo en Ucrania. La obra comenzó el 8 de febrero de 1989, con el aporte de los fieles y donaciones recibidas desde Alemania y Estados Unidos. El 22 de julio de 1989, Monseñor Sapelak, bendijo el salón-iglesia. El 27 de noviembre de 1994, se inició la segunda etapa de la construcción del templo.

El 8 de noviembre de 2000, Monseñor Lubomyr Husar -en ese entonces, Obispo Auxiliar de Lviv- bendijo la obra del templo y algunos íconos.