¿A quién pedir por trabajo?

Para todos el trabajo significa muchas cosas importantes por eso no tenerlo nos genera angustia, desprotección. Los que abrazamos alguna fe sabemos que contamos con la protección divina para solucionar ese inconveniente.

En la doctrina social de la Iglesia, desde la encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI, hasta la Laudato Si del Papa Francisco, pasando por las Cáritas de Benedicto XVI en Veritate, poco a poco se ha ido estableciendo una guía para pensar en los desarrollos sociales justos, es el desarrollo integral y unido de los seres humanos.

El trabajo, en particular, sólo encuentra su significado si está al servicio del desarrollo integral y solidario de las personas. Es decir, el desarrollo de todo el hombre y todos los hombres.

Para la grey católica Argentina dos son los santos a los que se les reza una oración para encontrar trabajo, ellos son San José y San Cayetano. Brevemente en esta nota te contaremos algo más sobre ellos.

San José, el que trabajo para alimentar a su familia.

san jose trabajo

La fiesta de San José Obrero tiene lugar el 1 de mayo, momento en los que hay que rezar para encontrar un trabajo. Fue el Papa Pio XII, en 1955, quien instituyó esta fiesta para todos los trabajadores, en todo el mundo. Esta celebración recoge la iniciativa del Papa León XIII. Él en 1889 había hecho de San José el «santo patrón de los padres y de los trabajadores» para dar un modelo piadoso a los obreros.
San José Obrero representa la dignidad de la actividad humana. Repara las injusticias que se hacen en el trabajo y ayuda a los desempleados a encontrar uno. En 2013, el Papa Francisco reiteró la importancia del trabajo y la significación de tenerlo para permanecer dignos en nuestras sociedades.

San José fue carpintero, descendiente del rey David es el esposo de María de Nazaret. Y, según los Evangelios de Mateo y Marcos, padre adoptivo de Jesús.

Por qué se reza a San Cayetano

san cayetano baiglesias

Extrañamente a lo que pasa en la mayoría de los países cristianos del mundo, en Argentina el santo mas invocado a la hora de pedir trabajo es San Cayetano. Al punto tal que en Nápoles, lugar donde descansan sus restos, el santo patrono es San Genaro. Pero, ¿Quién era San Cayetano? El fue un sacerdote italiano, que fundó la Orden de Clérigos Regulares o Teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547. Y es recién en 1671 que el Papa Clemente X lo proclama santo. Se le conoce como Santo de la Providencia.

En Argentina su historia comienza hace casi 300 años. Es Mama Antula, una laica consagrada, quien rescata su nombre al poner bajo su protección a la Casa de Retiros Espirituales que erige en Buenos Aires. El Santo llega a ella de la mano de los jesuitas para quienes trabajaba. Es importante recordar en este punto que San Ignacio de Loyola junto a Felipe Neri y San Cayetano son los impulsores de la reforma de la iglesia en el Concilio de Trento.

Es durante la crisis de 1930 que el Santo toma protagonismo en nuestro país. El párroco de la iglesia que esta bajo su advocación en Buenos Aires comenzó a enviar la imagen de San Cayetano a todos los feligreses del barrio. Les pedía que rezaran para que la Providencia diera trabajo a los desocupados. El lugar era una zona de quintas y muchos pidieron que lloviera para que mejoraran las cosechas. Este milagro se dio y ese año el trigo creció en abundancia. Es por eso que Argentina es el único país en el mundo que representa al patrono del pan y el trabajo con una espiga de trigo.

A %d blogueros les gusta esto: