28 de diciembre ¿Cómo surgió el Día de los Santos Inocentes?


 El Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, es una tradición de origen católico cuyas raíces distan mucho del sentido que tiene esta fecha hoy en día. El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio del cristianismo. La masacre de niños menores de dos hijos nacidos en Belén (Judea),ordenados por el rey Herodes I el Grande para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, a quien consideraba un potencial rival (Mateo 2, 13-18)

Se celebra en el mundo hispano el 28 de diciembre, tanto religiosa como paganamente, festiva o humorísticamente, dependiendo de las regiones de España o de los países de Sudamérica.

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

En el mundo hispano y en España, es una tradición coincidir esta fecha del 28 de diciembre con chistes de todo tipo. La palabra inocente pierde todas las connotaciones religiosas y luego adquiere el significado de «ingenuo». Esto se aplica tanto a los individuos como a los medios de comunicación. Se involucran en bromas transformando eventos actuales o inventando eventos para que parezcan reales. Es una libertad que los periodistas se entregan para dar sustancia a su sentido del humor. Es una tradición que los periódicos hispanos publiquen páginas enteras de noticias humorísticas. En ellas no mencionan que es el día de los inocentes. Son bromas obvias, eventos de noticias reales disfrazados, o información seria y engañosa que desprevenga al lector o al oyente. El día de los inocentes es una realidad viva en casi todo el mundo hispano.

En Valencia, por ejemplo, se realiza la llamada Fiesta de Los Locos de Jalance. En ella el alcalde del municipio de Jalance por un día hace y deshace a su antojo cosas disparatadas. Por su parte en Nogalte, Murcia, también se celebra este día a lo grande. Se realizan bailes típicos de la zona y en donde las cuadrillas realizan una gran comilona en la plaza del pueblo.

En la cultura

La masacre de los inocentes de Guido Reni

La masacre de los Inocentes del 28 de diciembre es un tema que muchos artistas, pintores y escultores han ilustrado a lo largo de los siglos. Todos dieron lugar a composiciones a veces muy complejas con cuerpos entrelazados de soldados desenfrenados, madres corriendo para proteger a sus hijos. Además de imágenes de niños pequeños desgarrados con espadas, dentro de una acción global muy violenta.

Para ello, algunos artistas del Renacimiento se inspiraron en bajorrelieves romanos que representan la batalla entre los lapiths y los Centauros para representar personajes desnudos, como la Masacre de los Inocentes por Amico Aspertini.

La masacre de los inocentes de Guido Reni, pintada en 1611 en un formato vertical inusual, se encuentra en Bolonia. Probablemente inspiró La masacre de los inocentes de Nicolas Poussin, pintada en 1625 y 1629. Que él mismo inspiró a algunos de los personajes del Guernica de Picasso (1937) 27,28.
Varias pinturas de Pierre Paul Rubens ilustran este tema. Uno de ellos, actualmente en Múnich, fue grabado por Paulus Pontius en 1643, lo que explica la existencia de reproducciones en países como Perú. La masacre de los inocentes de Rubens (que ilustra esta nota) es una de las pinturas más caras del mundo. La compraron por 49,5 millones de libras en 2002.

Cabe señalar que esta tradición solo se celebra este 28 de diciembre en Latinoamérica y España. Mientras que otras partes del mundo se festeja el 1 de abril y se le llama de diferentes formas entre ellas April Fools’ Day en EU, Poisson d’avril en Francia o Pesce d’aprile en Italia.