Manuel Alberti, párroco de San Nicolás de Bari

Manuel Alberti fue uno de los primeros párrocos de San Nicolás de Bari. El era porteño. Había nacido en  1763. Tuvo el honor de ser vocal de la primera junta del primer gobierno en 1810. En esos tiempos en que Argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Su historia está relacionada con la antigua iglesia ya que, cuando acontece la Revolución de Mayo, tenía su ministerio allí, y fue único sacerdote en participar de la Primera Junta de gobierno.

Durante las invasiones inglesas, el cura mantenía correspondencia epistolar con el ejército español, por ello fue encarcelado por los británicos. Mas tarde liberado por las tropas que recuperaron la ciudad. . En sus últimos años, el sacerdote vivía en la iglesia.

En el cementerio de la Recoleta no hay una tumba del vocal. Tampoco hay datos de que se encuentren en otro lugar. La Recoleta se había inaugurado en 1822, Y Alberti murió en 1811. En función del cadáver de Alberti se desarrolló la teoría de que nunca fue mudado a otro lugar, permanece en el mismo lugar que se lo enterró la primera vez, junto al templo. El mismo sacerdote por un escrito pidió ser sepultado allí.

Nadie sabe por cual motivo al demoler la iglesia no se hizo la mudanza de los restos o al menos no existen datos fehacientes de que se haya hecho. Es muy probable que Manuel Alberti aún permanezcan en su lugar original, si es así, diariamente muchos transeúntes pasan sobre él, porque el radio donde podria está enterrado es en el obelisco y la plaza de la República, uno de los lugares céntricos más transitados de Buenos Aires.

Agradezco a Exploración Urbana y a Wenceslao Wernicke en particular por este aporte.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

3 comentarios sobre “Manuel Alberti, párroco de San Nicolás de Bari

  • el 5 diciembre, 2018 a las 8:35 pm
    Permalink

    Soy biógrafo del Sacerdote MANUEL MAXIMINO ALBERTI.

    Me parece muy bien el hecho de difundir su legado, la lucha por una tierra libre e independiente.
    Una placa lo recuerda frente a la Iglesia Catedral de Maldonado, en Uruguay, donde fue destacado párroco e inició las obras de tan monumental templo. Siendo miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio y durante la cena de un día en que encolerizado dejó el Fuerte de Bs As por fuerte discusión con Gregorio Funes, Dean cordobés, se sintió mal y al ser conducido a su habitacion falleció en su cama. Fue enterrado con honores en el lugar destinado a los sacerdotes de la misma Iglesia.
    El Campo Santo de la Iglesia de SAN NICOLAS DE BARI estaba ubicado en adyacencias de la Av 9 de Julio y Corrientes, al demolerse la misma para colocar allí el Obelisco de Buenos Aires no se trasladaron los restos de ninguno de los inhumados por tanto, decimos los historiadores, se ANONIMIZARON . Si bien alguna crónica de la época en el Diario LA NACIÓN sobre el hallazgo de algunos huesos humanos durante la obra alertó al respecto no se puede afirmar que los hallan encontrado. La Junta Central de Estudios Históricos de Bs As ha publicado mis investigaciones acerca del CURA DE MAYO.

    Respuesta
    • el 6 diciembre, 2018 a las 7:04 am
      Permalink

      Profesor muchas gracias por su aporte!

      Respuesta
  • el 5 diciembre, 2018 a las 9:00 am
    Permalink

    Fascinante! Ojalá algún día se puedan rastrear.

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: