Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos está asociada a la fundación de la ciudad actual. Cuando José Salgado, su fundador, realiza la traza del pueblo en 1802, asigna en el espacio actual el lugar para el templo. Junto a las primeras casas se erigió una sencilla capilla, de barro y paja. Tres años después de ese suceso se la erige como sede parroquial, bajo la advocación de San Salvador de Lobos, aunque el patronazgo coexistió con el de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen había sido llevada por Salgado. Es recién a mediados del siglo XIX, como lo indica una placa en su frontis, que se comienza a construir el edificio de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos templo original

Ese templo original, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos, era de estilo neogótico, poseía un atrio, una sola nave con cúpula y crucero y dos hermosas torres con pináculos y balaustradas que le daban la apariencia de una fortificación. El edificio que vemos hoy en, frente a la plaza principal de Lobos, es producto de una integral reforma que se finalizó a comienzos del siglo pasado.

A la nave principal, de 49 metros de largo, se le incorporaron dos naves laterales que finalizan en el transepto. La nueva fachada es ojival con materiales que la asemejan a la piedra. Al hacerlo también se le un bello rosetón y el nártex. Este último se adelanta al frontis original, y da espacio a una hermosa puerta de cuatro hojas con vitrales. Las torres se derribaron y se construyó solo una de 37 metros. Posee cuatro cuerpos, relojes, campanario y chapitel.

Detalles de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos

Vitrales del pórtico de acceso a la nave principal

El Retablo Mayor está realizado en mármol de Carrara y tiene una singular belleza arquitectónica. Todo el pueblo donó desde 1 a 100 pesos para su construcción.  Tiene incrustaciones de ónix, de la provincia de San Luis y además, sus capiteles son bronce con detalles de oro.

Las paredes de las naves laterales poseen retablos menores del mismo estilo arquitectónico que el Mayor, pero construidos en madera. En ellos vemos a Nuestra Señora de Lujan, la antigua imagen de Nuestra Señora del Carmen, San Roque, entre otros.

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos están sepultados Domingo Soriano Arévalo, edecán de Manuel Belgrano, José Salgado y su esposa, Pascuala Rivas de Salgado, junto a tres de los párrocos que tuvo el templo. Es Monumento Histórico Nacional desde 2004.