Las cinco religiones principales del mundo

La religión cristiana, el judaísmo, el islam, el budismo y el hinduismo son las cinco religiones principales del mundo. A pesar de que todas son religiones en el mundo separadas, muchas de ellas comparten pensamientos e ideas similares.

Hay más de siete mil millones de personas viviendo en nuestro planeta y la mayoría de ellas son parte de alguna religión. Algunas religiones que tienen similitudes entre sí y hay otras que son tan diferentes como el día y la noche. Hay algunas religiones que son extremadamente populares y hay otras que apenas han sobrevivido como meros recuerdos. Pero en la actualidad hay cinco religiones principales que tienen el mayor número de seguidores, te contamos detalles.

Judaísmo, una de las cinco religiones principales del mundo

Las cinco religiones principales del mundo judaismo

El judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo que se originó en Medio Oriente. Las migraciones y la expulsión de judíos han dado lugar a la existencia de comunidades judías en todas las partes del mundo.

El judaísmo se basa en la existencia de un ser supremo, Yahveh, y su contacto Abraham. Allí Dios prometió bendecir a sus descendientes si permanecían fieles a él. La línea de Abraham descendió a través de Isaac y luego de Jacob.  

Los escritos sagrados del judaísmo, conocidos como la Torá, revelan cómo Dios ha estado presente siempre. La Torá es la voluntad de Dios para la humanidad escrita como mandamientos.

Los templos judíos se denominan sinagogas. Ellos acuden allí para realizar lecturas y oraciones de la Torá. Hay 3 expresiones principales del judaísmo: Reformadora, Conservadora y Ortodoxa. El judaísmo reformista es el más liberal. El conservador sigue la práctica más tradicional y hace que el judaísmo sea adecuado para todos. Por su parte el ortodoxo sigue con seriedad la fe y la práctica tradicionales.

Cristianismo

Las cinco religiones principales del mundo

El cristianismo se basa en la vida y las enseñanzas de Jesucristo cuya vida está escrita en el Nuevo Testamento. Casi toda la información sobre Jesús proviene de aquellos que fueron sus discípulos. El mensaje de Jesús de Nazaret atrajo a personas que creían que él era un nuevo profeta.

Quienes compartieron con Jesús sus últimos momentos se denominan apóstoles, ellos escribieron los Evangelios que recuerdan los días del profeta la tierra. Los apóstoles de Jesús creían que había sido su voluntad que se unieran como el pueblo remanente salvador de Israel. Se convirtieron en la primera iglesia en Jerusalén debido a su creencia de recibir su don prometido del Espíritu Santo y nuevo poder.

Jerusalén fue el centro del movimiento cristiano hasta su destrucción por los romanos en el año 70 de Nuestra Era (NE). Pero para cuando esto había sucedido, el cristianismo ya se había extendido a otras ciudades y pueblos a lo largo del Imperio Romano.

El cristianismo desciende del judaísmo y Jesús cumplió muchas promesas de la Escritura hebrea; conocido como el Antiguo Testamento para los cristianos. En sus primeros dos siglos, el cristianismo comenzó a desarrollar principios distintivos, liturgia y ministerio.

El cristianismo fue proclamado la religión estatal de Roma en el año 380 (NE). En 1054 los cristianos de Oriente y de Occidente separaron sus iglesias debido a las diferentes creencias entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla. Las iglesias resultantes fueron la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental. Los reformadores dentro de la Iglesia Católica Romana querían cambiar algunas de sus prácticas y así surgieron las denominaciones protestantes.

Islam

Las cinco religiones principales del mundo coran

El Islam es una religión que nace en Arabia y se basa en las enseñanzas de Mahoma, que también es conocido como El Profeta. Muhammad nació en el año 570 NE en una familia adinerada en la ciudad de La Meca y perteneció a la tribu Quraysh (Coraichitas), que vivía del comercio de caravanas. Cuando tenía unos 25 años, se unió a una caravana de La Meca a Siria y fue durante este viaje que se dio cuenta del verdadero sufrimiento de la gente. Comenzó a vivir una vida contemplativa en el desierto. A los 40 años, comenzó su ministerio después de que el arcángel Gabriel se le apareciera en una visión.

Poco a poco comenzó a creer que se le había dado una tarea designada por Dios y que su misión era la reforma de la religión. Comenzó a predicar en la Meca de su ciudad natal, pero pronto su gente lo ridiculizó. En el año 622 NE., fue a la ciudad de Medina y muy pronto tuvo autoridad temporal y espiritual allí después de ser considerado como un legislador y un profeta. Esta es la marca del comienzo de la era musulmana.

Los seguidores de Mahoma, llamados musulmanes, lo consideraban el profeta de Allah junto a quien no hay otro Dios. Los cinco deberes principales del Islam son la profesión de fe, la oración realizada cinco veces al día, la limosna a los pobres, el ayuno durante las horas de luz del día en el mes del Ramadán y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

Las fuentes de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Tradición Profética. El Corán es una colección de los pasajes revelados a Mahoma durante los 22 años de su vida profética y la Tradición Profética es una segunda fuente del Islam.

Según el Islam, Dios tiene cuatro funciones de acuerdo con la humanidad y el universo. Estas funciones son la creación, el sustento, la guía y el juicio. Sin embargo, el propósito último de la humanidad es servir a Dios y adorarlo sólo a él. El Islam logró unir un mundo árabe que había sido separado en tribus y castas.

Budismo, la más joven de las cinco religiones principales del mundo

budismo

El budismo nace en el noreste de la India y se basa en la enseñanza de Siddhartha Gautama, también conocido como Buda. El budismo hoy en día se divide en dos ramas conocidas como Theravada y Mahayana.

Siddhartha Gautama nació en Kapilauastu en 563 ANE y era hijo del gobernante de un pequeño reino. A los 24 años se dio cuenta de lo vacía que había sido su vida, por lo que se fue de su hogar. Vagó como misántropo buscando una solución a las luchas de la existencia humana. Durante unos años practicó yoga y abnegación extrema. Por fin, mientras meditaba bajo un árbol Bodhi, fue iluminado y comenzó a predicar de un lugar a otro, reuniendo seguidores y enseñándoles acerca de su nuevo entendimiento espiritual.

En el centro de su entendimiento estaban las Cuatro Verdades Nobles que eran: todos los seres vivos sufren; el origen del sufrimiento es el deseo; deseo puede ser vencido; y hay un camino que conduce a la liberación del deseo que se llama el Noble Camino Óctuple. Este consiste en puntos de vista correctos, intención correcta, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, mentalidad y contemplación correctas.

El objetivo final del budismo es alcanzar el Nirvana, un estado iluminado en el que se ha superado la codicia, el odio y la ignorancia. Buda recomendó una vida disciplinada llamada El Camino Medio. También creía que la existencia consistía en un ciclo de renacimiento, la reencarnación y la única manera de romperse del ciclo era con un desapego completo de las preocupaciones.

Hinduismo la más antigua de las cinco religiones principales del mundo

hinduismo

El hinduismo es la religión principal en la India. Es la religión más antigua del mundo ya que se remonta a la prehistoria. A diferencia de otras religiones, el hinduismo no tiene fundador; se originó en las prácticas religiosas de las tribus aryanas que emigraron a la India desde Asia central hace más de 3.000 años.

La sociedad aryana desarrolló el sistema de castas que clasificaba a la sociedad en función de su ocupación y se dividió en cuatro grandes clases hereditarias: Brahmin, los sacerdotes. La Kshatriya que son los militares, profesionales y gobernantes. Los Vaishya, propietarios de tierras, y comerciantes, Y los Sudra que son artesanos, obreros y campesinos. Debajo de estos había un quinto grupo llamado los Harijahn, también conocidos como los «intocables», que incluían las ocupaciones más bajas y no tenían posición social.

A pesar de que el sistema de castas lo prohibió en 1948 el gobierno indio, sigue siendo importante para el pueblo hindú de la India y todavía se lo reconoce como la forma adecuada de clasificar a la sociedad. Dado que existe total libertad de creencias, uno puede ser un monoteísta, un politeísta o un antiteísta. Aquellos que eligen adorar a un solo dios se dedican principalmente a los dioses Shiva y Vishnu.

Los textos sagrados más antiguos del hinduismo se llaman los Vedas y están escritos en sánscrito. Hay cuatro libros védicos con el Rig Veda siendo el más antiguo de ellos. El Rig Veda habla de múltiples dioses, el universo y la creación. Los Upanishads son comentarios sobre los Vedas que examinan el origen del universo y Anatta y su relación con Braman.

El hinduismo se basa en el concepto de reencarnación. La reencarnación es un ciclo en el que los espíritus humanos, animales y vegetales regresan a la Tierra para vivir muchas veces en diferentes formas después de la muerte. La nueva vida está determinada por las leyes del karma, por lo que el renacimiento depende del comportamiento moral que el espíritu tenía en su vida anterior. La vida aquí en la Tierra es vista como de corta duración y una carga. Esta es la razón por la que el objetivo final de la existencia es la liberación del ciclo de reencarnación y entrada a un estado llamado Moksha.

Las cinco religiones principales del mundo son las religiones más populares de la actualidad por su cantidad de feligreses. Pero ¿Qué nos depara el futuro a estas religiones? Tal vez llegue un momento en que toda la gente del mundo se reúna espiritualmente y decida practicar una sola religión. El futuro de estas religiones está en manos de su pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: