Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia San Miguel Arcángel en Monte

El templo de San Miguel Arcángel en Monte está relacionado directamente con los orígenes de esta ciudad que es una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Su historia se remonta al último cuarto del siglo XVIII cuando el Virrey de entonces envió a construir una línea de fortificaciones, teniendo como límite el Rio Salado, por orden del rey de España. Así nace la llamada Guardia del Monte y con ella una capilla bajo la advocación de San Miguel Arcángel.

Por lo que algunos historiadores indican que en ese momento se la llamó Guardia de San Miguel del Monte Gargano. Otros en cambio afirman que directamente llevó ese nombre en alusión a la victoria, a los napolitanos paganos, acaecida ahí. Recordemos que en esa región de Italia tuvieron lugar tres apariciones del Arcángel. Se construyó allí, en el siglo V, un Santuario dedicado a San Miguel, el que es el más antiguo de la Europa occidental.

Con el paso del tiempo el poblado fue creciendo y tuvo una de las primeras estancias de Juan Manuel de Rosas, Los Cerrillos. En ella, se dice, escribió las Instrucciones de los Mayordomos de Estancias, escrita en 1825 y publicada 31 años después.

Parroquia San Miguel Arcángel en Monte
Nave Principal. Crédito de la fotografía: Rubén Sacullo

Nace el templo de San Miguel Arcángel en Monte

A comienzos del siglo XIX, y ante el ruinoso estado de la capilla del fuerte los residentes en la zona comienzan una colecta protemplo. En 1831 Rosas aportó el dinero necesario para su conclusión. Sin embargo, Parroquia San Miguel Arcángel en Monte la parroquia San Miguel Arcángel en Monte actual, frente a la plaza Alsina, no es ese, data de 1867. El autor de los planos fue Henry Hunt, el mismo que levantó los templos en Chivilcoy y Capilla del Señor ya mencionados en esta página.

Su primer párroco fue Juan Capizzano, quien construye la casa parroquial y dona la campana. En el piso del atrio, un mármol recuerda que allí descansan sus restos.  El campanario posee tres campanas, la principal al frente.  La campana de la izquierda es la original de la tercera capilla. Debajo del cupulín del campanario hay un reloj a cuerda de origen inglés. El mismo es de cuatro caras y se dice que el segundo en su tipo que llegó a estas tierras.

La arquitectura de la Parroquia San Miguel Arcángel en Monte, a diferencia de las anteriores construidas por Hunt, es de un estilo colonial ecléctica. Originalmente su cielorraso era abovedado con pinturas con la técnica marouflaje (pintura sobre tela y luego pegada en el techo. La humedad hizo que se deterioraran y se taparan con machimbre.

Detalles interiores

El interior de la Parroquia San Miguel Arcángel en Monte es de tres plantas, la principal separada de las laterales por gruesas columnas con arcos de medio punto.  El retablo mayor es de mármol con cuatro columnas. En el ático se observa la imagen del Santo Cristo de la Misión. La hornacina central muestra una escultura de San Miguel Arcángel con el dragón a sus pies. Lo custodian la María en la advocación de la Asunción y San José con el Niño.

En 1967 se le hizo una puesta en valor y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes se le incorporaron pinturas de Raúl Soldi, Hector Basaldúa y Horacio Butler. En el mismo tiempo se realizó el bajo relieve de la pila bautismal. Se la declaró Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980.