Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

La Iglesia Católica Romana celebra el 9 de noviembre la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. La más antigua y la primera en rango de las cuatro basílicas más importantes de los católicos en Roma, Italia. Ellas son, además de esta, las Basílicas de San Pedro, San Pablo y Santa María la Mayor.

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

Respetada como la “Iglesia Madre” de la cristiandad y la “Iglesia parroquial de todos los católicos”. La Basílica de San Juan de Letrán es la iglesia principal del Santo Padre, el Papa Francisco, como obispo de Roma. También es la Catedral de la Diócesis de Roma.

Además, se la conoce como la Catedral del Santísimo Salvador y de los Santos Juan Bautista y Evangelista en Letrán. También se la denomina Archibasílica Papal de San Juan de Letrán, San Juan de Letrán o Basílica de Letrán.

El templo posee el título único de «archibasílica». Es la iglesia pública más pretérita de la ciudad de Roma y la basílica más antigua del mundo occidental.

En su frontis está escrito, «Omnium Urbis et Orbis Ecclesiarum Mater et Caput», que en latín quiere decir «La Madre y la Cabeza de todas las Iglesias de la Ciudad y del Mundo».

Originariamente denominada como la Basílica del Santísimo Salvador. La primera estructura del templo se construyó durante el siglo IV en un terreno donado por el emperador Constantino que tomó de la rica familia de Letrán, los Laterani. El Papa Inocencio X encomendó la estructura actual en 1646.

Como uno de los templos más majestuosos de Roma. La imponente fachada de la basílica estaba coronada con 15 magnas estatuas en sus planos principal, Jesucristo, los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, y los doce Doctores de la Iglesia Universal.

Millones de peregrinos y turistas visitan todos los años la Basílica de San Juan de Letrán.

Hacé clic aquí para realizar un tour virtual.