Los retablos en Nuestra Señora del Socorro
basílica nuestra señora del socorro altar mayor

Los retablos en Nuestra Señora del Socorro

Nuestra Señora del Socorro es custodia de magníficos tesoros y obras de arte únicas en el mundo. Hoy nos detendremos en los retablos, todos de características neo-barrocas. Comenzamos por el Retablo Mayor

Se encuentra constituido por sotabanco, banco, un cuerpo, tres calles, entablamento y ático. Esta pieza de madera tallada, policromada, dorada y esgrafiada fue realizada en Buenos Aires a fines del siglo XIX. La falta de ornamentación en el centro del sotabanco delata el lugar del cual fue retirada la mesa del altar. Sólo las laterales tienen motivos florales entrelazados y pequeños búcaros sobre pedestales. En la zona del banco se presenta un templete flanqueado por un par de ménsulas que presentan elementos geométricos y tableros en los que observamos una corona real, ramas floridas y cintas; un misal sobre una cruz y otros elementos cargados de simbología litúrgica.

En el nicho central encontramos una imagen de Nuestra Señora del Socorro. La Virgen y el Niño bendiciente se presentan sobre una orbe de nubes con el demonio antropomorfo y un niño; flecha, corona y potencias de plata. La imagen es de madera policromada y estofada; fue realizada en Buenos Aires a fines del siglo XVIII. El conjunto se apoya sobre una base prismático-rectangular policromada, ornamentada con volutas.

Reconocemos el anagrama de María inscripto en doble círculo y flores. El origen de esta advocación se relaciona con el tema iconográfico de las vírgenes de misericordia y con leyendas del siglo XVIII y éstas, a su vez, con otras anteriores como la del robo de San Bartolomé, o San Lorenzo o San Esteban cuando éstos eran muy pequeños y el demonio los arrebató de la cuna. Con el tiempo y el paulatino olvido de la leyenda, maza y garrote fueron reemplazados por una flecha o lanza, también desapareció la figura de la madre y el demonio se convirtió en el dragón que ataca al niño, símbolo de un alma en peligro.

Retablo de San Vicente de Paul

Este retablo es de madera tallada, calada, esgrafiada, policromada y dorada. Lo realizaron en Buenos Aires en el siglo XIX. La mesa en tumba está decorada con roleos y motivos fitomorfos aplicados. El sotabanco que está arrimado el altar y el banco, con hornacina centralizada, conforma un alto basamento. Se destacan las pilastras amensuladas de fuste decorado con palmas. El nicho principal se recorta en la superficie plana del cuerpo. Tiene el vano ornamentado con hojas y roleos. Repisas ocupan las calles laterales determinadas por las columnas frontales y las de los extremos.

La peana que soporta la imagen del santo es del siglo XVIII. El entablamento, que abarca la totalidad de la capilla, tiene cresta centralizada. La imagen de San Vicente de Paul es de madera policromada.

Retablo de San Antonio

Compuesto por: sotabanco, banco, un cuerpo, tres calles y entablamento. El cuerpo ostenta en la calle central un nicho flanqueado por tres columnas en trebolillo. Lo enmarcan sendas columnas torsas, dos calles en curva cóncava con repisas y doseletes que albergan imágenes y otro par de columnas salomónicas en los extremos. Madera tallada, calada, policromada y dorada, Buenos Aires, fines del siglo XIX.

Aclarando algunos términos

Ático : Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario.

Banco o predela: Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina el más próximo al suelo sotabanco ; tambien llamado predela.

Calle : Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles .

Casa : Cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.

Cuerpo : Cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.

Entrecalles: Divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.

Guardapolvo: Pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con la misión de protegerlo del polvo; también denominado polsera.

Sotabanco : Parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.

Entablamentos son elementos básicos de la arquitectura clásica. La estructura del entablamento varía para los tres órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: